Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Detrás del escenario... trabajo en 'corto'

NIRIA RAMOS MARÍN

Fernando Santoyo revela el proceso para realizar un cortometraje.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como cortometraje se conoce a la producción cinematográfica que dura como máximo 30 minutos. No obstante su duración, el corto se enfrenta a diferentes dificultades y a un proceso muy complejo para su realización.

Fernando Santoyo opina que los cortometrajes que se realizan en La Laguna son ejercicios universitarios, por ello se ha atrevido a trabajar de una manera diferente basado en los principios del séptimo arte.

Su forma de trabajo no es sencilla y aunque los ?cortos? no pueden durar más de 30 minutos en la pantalla, el recorrido para llevarlos hasta ahí es mucho más largo.

EN BUSCA DE LA IDEA

Cuenta el creador lagunero que lo primero que tiene antes de comenzar a trabajar un corto es la idea: ?pienso qué quiero contar?.

Santoyo indaga, piensa y busca imágenes e ideas que puedan enriquecer su concepto, el cual a veces puede estar basado en un texto, o en algo que vio o le pasó: ?primero el trabajo es en la mente, traigo la idea a la cabeza y luego la aterrizo?.

Lo que sigue es escribir el guión. Primero piensa en el personaje principal, lo ubica y a partir de ahí va escribiendo. Comenta Fernando que cuando acaba el guión siempre resulta en un texto largo, pero conforme avanza el proyecto lo va modificando y abstrayendo, lo cual le hace menos complicado el proceso.

En base a lo que tiene y a los recursos de los que puede echar mano, trata de sacar el mejor provecho.

LA PARTE DIFÍCIL

Ya con el guión terminado, lo que sigue es buscar los patrocinios. Para ello, dice Fernando que se tarda alrededor de seis meses, tomando en cuenta que el rodaje sólo tarda tres o cuatro días y la proyección menos de 30 minutos.

Para Fernando, esto es la parte más difícil de los proyectos: ?hay que tocar puertas con empresarios, con la gente, esto sí que es un reto, porque prácticamente las instancias no apoyan este tipo de cosas, sí apoyan la cultura, pero en otros aspectos como teatro, música de cámara, todo eso, pero lamentablemente la mayoría no ve al corto como cultura.

?Un corto realizado con equipo profesional, como el que nosotros hemos utilizado, cuesta aproximadamente 80 mil pesos?.

Ya con el capital, Fernando da el siguiente paso que es rentar el equipo: cámara, ?dollys?, grúas, luces, sombras y muchas cosas más dependiendo de lo que se requiera. Ahora sólo faltan los actores.

EL ?CASTING?

Para seleccionar a las personas que aparecerán en el cortometraje, Fernando busca actores que cumplan con el perfil de los personajes que se requiere: ?es difícil encontrar actores que en realidad sepan actuar aquí en provincia?.

Por eso, cuando necesita actores jóvenes recurre a los talleres de teatro y confiesa que cuando se necesitan actores mayores se ve en serios problemas: ?nos dividimos por partes y unos hacen pruebas a un grupo y otros a otro grupo?.

Y ya seleccionado un grupo, Santoyo les hace una prueba para ver cómo salen a cuadro y cómo se ven en pantalla.

EL RODAJE

Con guión, patrocinios y reparto listos, el director hace un calendario de los días de rodaje, se marca la fecha de inicio y la fecha en que terminarán. Lo primero es lograr que los actores y el equipo que forma parte del proyecto tengan una ?química?, que todos trabajen en armonía y que se involucren por igual.

?El primer día de un rodaje es el más difícil y más si entre tus actores tienes a alguien reconocido, porque todos se ponen tensos y hay una especie de barrera entre todos, pero después de medio día juntos todo comienza a fluir.

?También es importante tener a alguien con gran experiencia, pues con ellos se aprende mucho y de pronto nos enseñan cosas que nosotros no sabemos, pues aunque tenemos la teoría, en la práctica muchas cosas se manejan de manera diferente?.

Al final de un rodaje, asegura el joven director, que se convierten en un equipo muy unido: ?con mi último equipo (el de Otro Día Más) todos trabajamos tan a gusto, que quisiéramos repetir la experiencia?.

LA POST PRODUCCIÓN

Termina el rodaje y lo que sigue es la edición, musicalización y demás, lo cual se engloba en un proceso llamado post producción, para lo cual Fernando se lleva alrededor de dos semanas.

Y es que le gusta revisar cada escena lo más que pueda: ?la primera semana ya teníamos el material armado, en la segunda ya sólo fuimos detallando, vimos qué partes había que sacar, o que ponerle algo, o quitarle?.

Cuando ya se tiene la versión final, Fernando elige a cuatro personas ?casi al azar?, totalmente ajenas al trabajo y les proporciona el material para que lo vean y opinen sobre el mismo y se ultiman detalles.

El cortometraje está listo, se proyecta y al final, el público es el que tiene la última palabra.

Sólo para cinéfilos

Para todos los interesados en el séptimo arte, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna tiene programadas dos actividades para este mes.

La primera es la proyección del cortometraje Otro Día Más de Fernando Santoyo, presentación que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, en punto de las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

La segunda propuesta será el curso Vanguardias y Crítica Cinematográfica, que será impartido por Joaquín Rodríguez a partir del 20 y hasta el 24 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.

El objetivo del curso es proporcionar herramientas para la elaboración de crítica de cine, así como propiciar una mejor comprensión de la crítica existente en los medios de comunicación.

Mayores informes sobre las actividades en el Icocult Laguna, ubicado en Juárez y Colón, o a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.

Sus favoritas

Entre las películas que más le gustan a Fernando Santoyo, se encuentran:

-Pulp Fiction: le gusta mucho el cine de Quentin Tarantino.

-Naranja Mecánica: considera que Stanley Kubrick es muy bueno.

-Vientos y Susurros: el trabajo de Bergman le parece impresionante.

-Kagemusha: admira la obra del japonés Akira Kurosawa.

-El Ángel Exterminador: un clásico de Luis Buñuel, a quien admira también.

-Además también encuentra entretenidas algunas cintas del circuito comercial como: La Roca, Batman Inicia y La Guerra de los Mundos, aunque aclara que como director no piensa seguir una línea así.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169048

elsiglo.mx