Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Detrás del escenario... un ensayo con Mezquite

NIRIA RAMOS MARÍN

Jaime Hinojosa trabaja diario con los bailarines, en base a la disciplina que exige la expresión corporal.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La danza, al igual que las demás actividades artísticas, requiere de una disciplina especial que suma el trabajo continuo, una cultura del cuerpo y además conocimientos específicos que se van puliendo día a día.

Para conocer cómo se preparan los miembros de Mezquite Danza Contemporánea, El Siglo de Torreón estuvo presente en uno de los ensayos dirigidos por el maestro Jaime Hinojosa, quien explica el proceso de creación de un espectáculo que luego trasladan a diversos escenarios de la región.

LA LLEGADA

El maestro Jaime Hinojosa además de ser director del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja, también lo es de Mezquite y en punto de las 12:30 horas espera a sus alumnos para comenzar a trabajar las coreografías que presentarán próximamente.

Abundan las botellas con agua y las mochilas. Ya están en el salón Miriam Arévalo, Aarón Rivera y Christian Leyva, el maestro espera a dos más de los miembros del grupo. Llega Lizeth Ramírez y es cuando Hinojosa decide iniciar.

Al llegar al salón, un lugar con piso de duela, espejos y ambiente cálido, los alumnos se ponen cómodos; unos se acuestan en el piso mientras platican, otros caminan y recorren el espacio.

Por fin entra el maestro, quien pone la música clásica y les pide la ?posición de inicio?, llega Sara Ovalle y se integra al ejercicio.

EN ACCIÓN

Todos visten ropa cómoda y deportiva, sus pies van descalzos y comienzan, aún no hay un marcaje definido pero ya hay movimiento. El rostro a la vez sereno y severo del director trasmite la experiencia y el profesionalismo que posee. ?A ver Christian, esto no quiero?, Hinojosa toma la posición del alumno y le muestra cómo debe ser el desplazamiento de su cuerpo. El maestro prueba con una posición y otra, la estudia hasta que encuentra una mucho más segura.

De pronto el maestro tiene que atender una llamada, y en estos momentos los jóvenes bailarines de inmediato aprovechan para bromear y jugar con sus movimientos.

Regresa el director y la disciplina vuelve; ya en sus posiciones, Hinojosa se pasea con ojo clínico alrededor de ellos. El contacto es un punto que se debe tener en cuenta.

Al terminar de analizar los ?trazos? el maestro no sólo les provee de movimientos sino también de imágenes, algo muy adecuado ya que el contemporáneo se basa en ideas y sentimientos. Con indicaciones como ?luz?, ?cadera? y demás observaciones continuas, el desarrollo de los pasos sigue su curso.

El ambiente está impregnado de un sentimiento de compañerismo, que se hace sentir, Mezquite logra el contacto humano a pesar de ser sólo un marcaje.

CUESTIÓN DE CONCENTRACIÓN

De vez en vez, el maestro está a punto de perder la paciencia, cosa que su concentración y enfoque no le permiten, una vez más da muestra de su temple.

Interrumpe la música, ?va de nuevo?, ?Miriam, no quiero una bailarina?, resuena su voz en el salón.

Al ritmo de ?uno, queda dos, tres, queda cuatro? el maestro modifica las posturas de cada uno de los bailarines personalmente; ?saca la cadera?, indica.

Para este momento ya se pueden ver ligados algunos pasos, esto es a lo que el maestro le llama terminar una ?frase? la introducción está marcada, y antes de pasar a los que siguen estudian la música y el maestro repasa mentalmente los tiempos.

BROOK EN LA DANZA

Cualquiera podrá pensar en Peter Brook (El Espacio Vacío) y relacionarlo de manera directa al teatro, pero la teoría de este director teatral ha llegado más allá. Para Brook es el contenido lo que realmente importa, y no el cascarón que lo contiene, parte de eso es lo que inculca Jaime Hinojosa a sus pupilos: ?Liz, no me hagas una bailarina, quiero ver a Liz. Y como dice Peter Brook: el bailarín que hace como un bailarín está arruinado?, les recuerda el director.

Y más que confundirlos, el maestro los incita a mostrar una danza más natural, más auténtica, más verdadera: ?en esta danza no hay bailarines, relájense?.

Las variaciones son el pan de cada día en los ensayos, se trata de recordar movimientos y depurarlos lo más que sea posible.

El director les recuerda algún movimiento que ya han visto anteriormente y lo trabajan en conjunto, esto ya se trata de un armónico baile.

COMPROMISO CON EL ARTE

Un ensayo se convierte en un momento romántico y sublime, lleno de imágenes tan delicadas como los movimientos, pero tan firmes como los cuerpos trabajados de los propios bailarines.

En todo momento el maestro está al pendiente: trabaja con cuerpos y emociones, lo cual es un gran compromiso, afortunadamente su trayectoria lo avala para lograr los mejores resultados, que muchas personas ya han tenido la suerte de disfrutar en varios de los escenarios regionales.

Esto es sólo parte del trabajo diario que Mezquite realiza detrás del escenario, donde todavía no los tocan las luces de los reflectores ni los vestuarios más elaborados, el trabajo está detrás y el éxito llega como consecuencia.

El observar el esfuerzo del equipo hace sumamente apreciable la dedicación, la disciplina y toda la inversión de capital humano que se va dejando antes de lograr subir a las tablas un espectáculo dancístico. Y es así, que entre ensayos y sudor se vive la danza contemporánea con Mezquite.

Presencia y trayectoria

Mezquite, Danza Contemporánea inició sus actividades de representación escénica en 1997, dentro del primer Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera.

-Sus bailarines, todos laguneros, son egresados de la Escuela Superior de Danza Contemporánea del Centro Regional de Danza Contemporánea del Noreste de Torreón, y han asumido con vocación y profesionalismo la danza como un proyecto de vida.

-Mezquite organiza junto con el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) el Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera. Además, lanza el concurso de coreografía La Danza al Fondo del Noreste, para incentivar la creación coreográfica; y los Cursos de Verano que actualizan y perfeccionan a maestros, bailarines y coreógrafos de esta zona del país.

-En el año 2001, participó con la Camerata de Coahuila en la dirección coreográfica y ejecución de la ópera Orfeo y Eurídice. Cada año, la compañía realiza una gira anual por los estados del Noreste.

-Ha participado en tres ocasiones en el Festival Internacional de las Artes de Coahuila. Es acreedor de un apoyo otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dentro del programa para el fortalecimiento de las artes escénicas a grupos profesionales México en Escena.

-Hace unas semanas se presentó con la Camerata de Coahuila, con la ópera Dido y Eneas en el Teatro Nazas.

Compromiso

En 2004 los miembros de Mezquite fueron seleccionados en la primera convocatoria emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas: México en Escena. De este modo, la compañía obtuvo el apoyo económico para el desarrollo de un proyecto estructural que permitirá:

-La consolidación artística y técnica de la plataforma de danza creada en Torreón.

-La profesionalización de los bailarines.

-La creación de públicos críticos y sensibles a esta disciplina.

-La celebración de su primera década en el 2006.

-La organización de los festejos del día de la danza.

-Continuar con cursos de verano.

FUENTE: Mezquite Danza Contemporánea

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155739

elsiglo.mx