Presentará su festival anual la Escuela de Danza Fernando Valdés.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Horas de preparación física, disciplina y mucha pasión por el baile se conjuntan en los ensayos de la Escuela de Danza Fernando Valdés, para lo que será su festival anual Una Vuelta por el Mundo.
Esta es una manera de preservar la tradición del desaparecido maestro Valdés, quien cada año gustaba de organizar estas muestras para que los padres de familia, maestros y público en general constatara el avance de los alumnos de dicha academia.
Los ensayos previos son intensos sobre el escenario del Teatro Isauro Martínez, en donde mañana saldrán a escena los bailarines en funciones de 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche.
El maestro Javo Banda es uno de los responsables de esta edición del festival, quien recuerda con cariño a Fernando Valdés y destaca que su enseñanza sentó las bases de la danza en la región.
?De ahí ha salido mucha gente, de ahí surgieron muchas de las academias que existen hoy en La Laguna, gracias a sus conocimientos y apoyo, y nosotros continuamos con su labor?. La primera generación de la escuela es ahora la plantilla de maestros a cargo.
Ballet clásico, jazz, flamenco y bailes de salón, como tango, salsa, merengue, entre otros, estarán presentes en este recorrido musical.
Una Vuelta por el Mundo será una exótica muestra de bailes y conceptos de diversas partes del globo terráqueo: ?el público podrá ver, por ejemplo, una obra de ballet clásico del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, esto será en danza azteca y ballet clásico, respectivamente, lo cual, simboliza un encuentro entre México y Rusia?.
Para presentar sus bailes destinados al jazz, el concepto se basó en el ambiente de la Gran Manzana: ?nos vamos hasta una visita a Nueva York, donde vamos a hacer un recorrido de todo lo que es Broadway, las comedias musicales, hasta llegar a espacios como el Bronx, con sus típicos bailes, como el hip-hop, el brake dance, el rap?.
En el apartado de flamenco, tienen preparada una obra muy especial titulada Carmen, una tragedia que representa a España.
Además, ofrecerán un compendio dancístico de bailes de salón: ?vamos a iniciar con Francia con lo que es el can-can, luego salsa, tango argentino, merengue, árabe, entre varios más?.
Comenta Javier que, este año será la primera vez que integren niños a su repertorio, pues para la academia es de suma importancia que desde pequeños se les inculque un gusto y un respeto por la danza.
Los ritmos
Ballet clásico, jazz, flamenco y bailes de salón estarán presentes en Una Vuelta por el Mundo.
-El cha-cha-cha: fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. Poco después que el mambo fuese introducido en las salas de baile, apareció el cha-cha-cha, que empezó a ganar cada vez más popularidad.
-La samba: danza popular y forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. La samba folclórica, también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas.
-La rumba-bolero: forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano, con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio en compás de o; su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera.
-El pasodoble: marcha española en compás 2/4 y tiempo allegro moderato, frecuentemente en tono menor, utilizada indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos. En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra.
-El tango: aunque sobre el tango y sus figuras son muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que el tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX, aunque algunos prefieren decir a modo conciliador, que nació a las orillas del Río de la Plata.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón