Durango

Deudores del Ayuntamiento, pasarán a Buró de Crédito

Arrastra La Presidencia Municipal una cartera vencida del orden del 89 por ciento del total de personas o empresas que solicitaron microcréditos en la pasada administración municipal para el fomento del empleo y que a la fecha no han pagado.

Lo anterior fue informado por Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, quien advirtió que podrían ir al Buró de Crédito, igualmente que las personas que actualmente demanden financiamiento y que no solventen su deuda.

En la pasada administración, la Dirección Municipal de Desarrollo Social autorizó varios créditos a cientos de duranguenses, de los que a la fecha sólo ha pagado el 11 por ciento, y éstos así como el programa de microcréditos han sido reubicados en la Dirección que representa Carolina Uriarte como institución responsable.

La funcionaria manifestó que durante el 2005 no se había ejercido ningún microcrédito, para lo que se habían destinado dos millones de pesos, a causa de que había un gran desorden para el otorgamiento y recuperación de los mismos; sin embargo, ya ahora con una reestructuración de los procedimientos de autorización, se prevé que a finales del mes de noviembre se entreguen recursos por el orden de los dos a dos millones y medio.

Es posible que el recurso se amplíe a dos millones y medio, pues se espera mezclar fondos con el Estado, a través de esquemas de capacitación e incubación de empresas.

Hay actualmente peticiones de unas 200 a 230 personas para la utilización de los microcréditos, pero aseguró que se está haciendo una revisión exhaustiva de los proyectos, ya que hay personas que pidieron financiamiento en la pasada administración y que a la fecha no han pagado y nuevamente están intentando obtener uno, pero auguró que no será fácil, pues deberán retomar su deuda y finiquitarla.

Dijo con toda seguridad que quienes no amorticen los préstamos que se les otorgaron anteriormente en el trienio pasado serán enviados al Buró de Crédito, sistema de información financiera que posteriormente les impedirá solicitar uno nuevo en otra institución, empresa o tienda comercial, situación que consideró nada deseable para nadie.

Las cláusulas que se están poniendo en el contrato de crédito que firmarán los beneficiarios en el nuevo esquema serán muy determinantes y poco flexibles. Actualmente el monto máximo al que se les permitirá acceder será de 30 mil pesos como máximo.

Las personas que ahora pidan un financiamiento deberán fundamentar fehacientemente su proyecto, pues tiene que ser sustentable y viable y de este modo garantizar el éxito de la propuesta.

Más apoyos para programa ?Mi Tiendita?

Todavía se está desarrollando el proyecto del programa ?Mi Tiendita?, en el que conjugan esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) y la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.

El programa contempla la posibilidad de seleccionar a diez familias, previas solicitudes, que sean de escasos recursos económicos y que se encuentren en el municipio de Durango, quienes pueden lograr instalar una miscelánea con todos los insumos y mobiliario necesario que permita generar un ingreso económico y puedan mejorar sus condiciones de vida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178731

elsiglo.mx