Señalan autoridades que fue destruido entre el 80 y 90 por ciento de las
viviendas de la zona pesquera.
SUN-AEE
MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Autoridades del subsector Naval Militar del Ejército Mexicano y de la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas, señalaron ayer que entre un 80 y 90 por ciento de las viviendas quedaron destruidas, luego de sobrevolar las comunidades pesqueras de la Laguna Madre.
Ayer por la tarde a bordo de un avión Hércules de la Armada de México, el presidente municipal Baltazar Hinojosa Ochoa, junto a César de la Sancha Villa, titular de la Guarnición de la Plaza y Francisco Vidal Soberán, titular del subsector Naval Militar, confirmaron la devastación que dejó el huracán Emily a su paso por esta zona.
Cientos de casas, unidades motrices, embarcaciones pequeñas, artes de pesca, escuelas e iglesias quedaron prácticamente desaparecidas.
Los funcionarios de los tres niveles de Gobierno señalaron que van a solicitar a la Secretaría de Gobernación decretar ?zona de desastre? las comunidades de El Mezquital, La Capilla y las islas circunvecinas, para que a través del Fondo Nacional de Desastre (Fonden), las más de ocho mil personas que habitan en la zona pesquera puedan levantarse.
Auyer por la tarde y aún cuando todo vuelvía a la calma tras el paso del meteoro, los habitantes de dichas comunidades continuaban durmiendo en los albergues temporales que instaló la autoridad municipal en Matamoros.
REANUDAN LABORES
La Coordinación Nacional de Centros-INAH del Instituto Nacional de Antropología e Historia no reportó daños de consideración en zonas arqueológicas y museos regionales, luego del paso del huracán Emily en el Golfo de México y las costas de Tamaulipas, cuando en las primeras horas del miércoles tocó tierra el poderoso fenómeno.
En un informe preliminar integrado con datos generados por las delegaciones regionales del Instituto, se precisa que en Veracruz, al registrarse sólo lluvias ligeras, se tuvo un ?saldo blanco?, en cuanto a la integridad de estructuras y edificaciones.
Con apego a las directrices del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), el Centro INAH-Veracruz se mantuvo en alerta mediante la ejecución de una serie de medidas tendientes a propiciar el resguardo de instalaciones, edificios, estructuras prehispánicas y centros históricos, ante el eventual paso del meteoro.
En Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores, anunció también un ?saldo blanco?, pese a la magnitud del fenómeno -vientos de alta intensidad de hasta 205 kilómetros por hora-, luego de casi ocho horas de que el huracán Emily tocara tierra.
Con ese antecedente, en las próximas horas se reanudarán las labores en el Centro-INAH Tamaulipas y en el Museo de la Cultura Huasteca de Tampico, donde se estableció un programa preventivo en coordinación con autoridades municipales y de protección civil.
En cuanto a sitios arqueológicos se prepara la brigada que verificará la zona de El Sabanito, ubicada en Soto La Marina.
Daños en NL por 500 mdp
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, estimó en unos 500 millones de pesos las afectaciones en el estado por el impacto de la tormenta tropical Emily en las últimas horas.
En conferencia de prensa, dijo que el Comité de Evaluación de Daños solicitará al Gobierno Federal apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El mandatario estatal resaltó que tuvieron un saldo blanco pues no se reportaron pérdidas humanas, pese a la fuerte intensidad de las lluvias registradas en toda la región.
Manifestó que en las últimas 48 horas cayeron en el estado un promedio de 190 milímetros de agua, aunque en algunas zonas superó los 300 milímetros cúbicos.
Expresó que en unas pocas horas llovió en la entidad más de una tercera parte de toda la lluvia que se registra en un año.
Indicó que unos cien kilómetros de colectores secundarios de drenaje trabajaron normalmente y eso permitió que no hubiera problemas mayores.
Señaló González Parás que todas las carreteras federales están abiertas a la circulación y funcionando y sólo algunos tramos de carreteras estatales fueron cerradas porque presentan daños.
Manifestó que todas las presas de la entidad se encuentran llenas y en el caso de la presa de ?La Boca? hubo necesidad de abrir desde la víspera una compuerta para evitar desbordamientos.
González Parás indicó que ya evalúan con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) la posibilidad de abrir una compuerta en la presa ?Cerro Prieto? ubicada en el municipio de Linares para evitar problemas en zonas aledañas.
Mantienen alerta en el norte
La depresión tropical Emily continúa perdiendo fuerza, no obstante sigue la alerta en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, debido a las intensas lluvias y vientos fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Emily se encuentra a 85 kilómetros al suroeste de Saltillo, Coahuila, y a 185 kilómetros al sureste de Torreón, se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h).
Señaló que aunque el índice de peligrosidad del fenómeno meteorológico es ligero hay riesgo de que en los estados mencionados se presenten algunos deslaves e inundaciones.
El organismo recomendó a la población en general de los estados del norte del país tomar precauciones ante las fuertes lluvias que se registran con acumulaciones de 75 a 175 milímetros en zonas bajas y de hasta 200 milímetros en zonas montañosas.