Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Devasta ?Emily? Granada.

Cobra el fenómeno su primera víctima; destroza 200 viviendas en Carriacou.

AGENCIAS

PUERTO ESPAÑA, GRANADA.- El Gobierno de Granada declaró ayer el país en estado de desastre nacional tras sufrir el embiste del poderoso huracán ?Emily?, que causó graves daños en unas 200 viviendas sólo en la pequeña isla de Carriacou.

Las autoridades granadenses confirmaron que un hombre de 45 años falleció cuando su vivienda fue sepultada por un deslizamiento de tierras provocado por las lluvias en la localidad de Saint Andrew?s.

?Debido a la devastación causada por el huracán ?Emily?, el Gabinete de Granada ha decidido declararse en Desastre Nacional de acuerdo con la Ley de Poderes de Emergencia y Desastre Nacional?, informó el primer ministro Keith Mitchel.

El huracán ?Emily? que durante el día de ayer tuvo variaciones en su fuerza, por la noche aumentó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson con vientos de 215 kilómetros por hora en su paso por el Caribe.

Aunque previamente se había pronosticado que disminuiría su intensidad, el fenómeno afectó también a las islas de Carriacou y Pequeña Martinica.

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami en EU indicó que ?Emily? mantiene rumbo hacia Jamaica y a la Península de Yucatán, en México. El principal hospital de Granada, reconstruido recientemente tras haber sido destruido en septiembre por el huracán ?Iván?, volvió a perder el techo por la fuerza de los vientos y la sala de operaciones sufrió graves daños. El ciclón también destruyó edificaciones y derribó árboles y postes telefónicos y del tendido eléctrico, lo que provocó apagones e interrupciones del servicio telefónico.

La Agencia Caribeña de Respuesta de Emergencias y Desastres (ACRED) envió ayuda a los damnificados de Granada, Carriacou y Pequeña Martinica.

?En esta ocasión, Carriacou ha recibido el golpe más duro, los edificios han sido demolidos, las azoteas fueron arrancadas por el viento, los árboles derribados, los postes y las líneas del tendido eléctrico cayeron a tierra y hay ruinas en casi todas las calles en Carriacou?, dijo el coordinador de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Sylvan McIntyre.

Las casas en varias ciudades de Granada y de la Pequeña Martinica, incluyendo dos hogares para ancianos, sufrieron daños en las azoteas. ?Emily? se desplaza en dirección oeste-noroeste a 32 kilómetros por hora y se espera que continúe con ese movimiento en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que este segundo meteoro de la temporada arrojará lluvias torrenciales que pudieran generar deslizamientos e inundaciones y que pasará por Jamaica hoy sábado y al sur de Cuba mañana domingo. Además, afectará a Belice, Guatemala, México y Brownsville, Texas, en Estados Unidos, entre mañana domingo y el martes, en su recorrido hacia el Golfo de México.

Emiten alertas en México

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, emitió ayer una alerta para que la población de al menos diez municipios de la zona noreste de la entidad se mantenga pendiente a los llamados de prevención ante el posible paso del huracán ?Emily?.

En rueda de prensa, indicó que la trayectoria del meteoro se orienta al nor-oriente de la entidad, por lo que se espera que los municipios que recibirán el impacto son: Tizimín, San Felipe y Río Lagartos, principalmente, así como Chemax, Calotmul, Espita, Panabá, Buctzotz, Temozón, Cenotillo, entre otros.

Se espera que mañana domingo en la tarde entre a territorio yucateco y durante la noche alcance mayor intensidad, misma que según pronósticos no superaría la categoría tres e incluso disminuya a dos.

Mientras que en Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto declaró la alerta verde en función de la lejanía del meteoro y se ordenó el desalojo de las islas de Contoy y Holbox.

Se instaló además el Comité Permanente de Protección Civil para casos de huracanes y se habló de la posibilidad de fletar vuelos para sacar a los 80 mil turistas que vacacionan en Cancún, en donde se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad el apoyo de un generador de corriente para garantizar el suministro a dependencias estratégicas, para las que se solicitó además a las estaciones de gasolina mantener una reserva de 20 mil litros de combustible.

Por su parte, el presidente de México Vicente Fox indicó que se ha mantenido pendiente de la trayectoria y situación del meteoro. Destacó que como medida de precaución ya se puso en movimiento toda el área de protección civil, así como al Ejército mexicano.

Fox expresó su confianza en que habrá un buen manejo preventivo ante la posible llegada del huracán ?Emily? e insistió en que ?estaremos muy atentos para cualquier contingencia que se presente?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159573

elsiglo.mx