Quedan reducidas a escombros localidades completas en Pakistán, India y Afganistán.
AGENCIAS
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Localidades completas se redujeron ayer a escombros en Pakistán, India y Afganistán por un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de Asia y que tan sólo en la nación paquistaní dejó más de mil muertos.
El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro a unos 100 kilómetros al noroeste de Pakistán, afectó la línea que divide las áreas de control entre esa nación e India, en la región Himalaya de Cachemira, de acuerdo con el reporte oficial captado en esta capital.
El sismo, que se sintió a las 08:50 hora del sur de Asia (03:50 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), causó desgajamientos y avalanchas de tierra que arrasaron con localidades completas en India, Afganistán y Pakistán, en esta última, la capital Islamabad, es escenario de edificios caídos.
Las autoridades paquistaníes advirtieron que localidades completas fueron arrasadas por los derrumbes y desgajamientos, dejando a miles de personas sin hogar.
La población se vio obligada a abandonar sus viviendas a causa de los severos daños en éstas y en sus aldeas, en un área de al menos mil kilómetros, desde la ciudad de Quetta, al oeste del desierto paquistaní, hasta Kunduz, al norte de Afganistán.
El portavoz militar de Pakistán, el general Shaukat Sultan, indicó que Muzaffaraba, la localidad principal bajo control paquistaní en Cachemira con 125 mil habitantes, quedó destruida al menos en un 50 por ciento y en donde las víctimas mortales se contaban por cientos.
Entre las víctimas estaban 250 niñas que perdieron la vida al derrumbarse su escuela en el noroeste de Pakistán y 200 soldados que patrullaban Cachemira. Otros 500 alumnos resultaron heridos. Los cadáveres de 400 niños fueron encontrados en otra escuela derruida por el fuerte seísmo que ha causado dieciocho mil muertos en ese país, en India y Afganistán, según medios de comunicación.
Varios edificios se desplomaron en Islamabad, incluido uno de diez pisos donde se encuentra mucha gente atrapada entre los escombros, dijo Sultan, al indicar que ?la cifra mortal podría ser superior a mil. Podríamos hablar de muertes masivas, pero desconocemos cifras?.
En el distrito paquistaní de Masehra, en la frontera occidental norteña, se confirmó al menos un centenar de muertes, señaló el ministro de Información Provincial, Asif Iqbal, citado en reportes de prensa procedentes de ese país del sur asiático.
Otros de los distritos afectados de manera seria por el sismo fueron Batagram, Balakot, Abbotabad y Patán, localizados todos en la región norte de Pakistán. El presidente paquistaní Pervez Musharraf, durante su visita a las regiones afectadas, calificó el hecho como ?una prueba para la nación? y llamó a la calma y a la unidad.
Los helicópteros llevaron soldados a las áreas castigadas, pero los deslizamientos de tierra estaban dificultando las tareas de rescate.
Las autoridades de India, otra nación afectada por el movimiento telúrico, catalogado ya como el de mayor intensidad sentido en Pakistán, confirmaron la muerte de al menos 300 personas, incluidos 20 soldados, y 600 heridos en la zona bajo su control en Cachemira.
Por lo menos 800 personas resultaron heridas y dos mil 700 viviendas quedaron destruidas o dañadas en toda Jamu-Cachemira, dijo B.B. Vyas, un funcionario local.
El Ejército indio señaló que registraron numerosas bajas entre sus filas debido a que el sismo causó deslaves, derrumbes y desgajamientos que hicieron blanco de sus posiciones en la región de Cachemira. Las Fuerzas indias iniciaron ya las labores de rescate.
En Afganistán, las autoridades reportaron serios daños en edificios de Kabul y varios más de Jalalabad, ubicada al este de la mencionada capital afgana, así como en los distritos de Charbag y Chapliyar.
En el oriente del país, una niña de once años de edad murió aplastada por el derrumbe de su vivienda, dijo el funcionario policial Gafar Jan.
En Kabul, la capital afgana, una maestra falleció por un ataque cardiaco provocado por la conmoción del terremoto, dijeron las autoridades.
MANIFIESTA FOX CONSTERNACIÓN
El presidente Vicente Fox Quesada envió sus condolencias al pueblo de Pakistán por la irreparable pérdida de vidas humanas ocasionadas por el terremoto de 7.6 grados Richter, ocurrido el día de ayer en el noreste de ese país.
El Ejecutivo Federal pidió a su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, hacer extensiva sus condolencias a los familiares de las víctimas, y las expresiones de profunda solidaridad y aprecio del pueblo y Gobierno mexicano ante esta tragedia.
?Con profunda consternación nos hemos enterado del terremoto que sacudió a su país el día de hoy provocando innumerables pérdidas humanas. En nombre del pueblo y del Gobierno de México, le expreso a usted mis más sinceras condolencias y nuestra profunda solidaridad con el pueblo paquistaní.
?México ha sido víctima de estos desastres, por lo que entiende el dolor que en estos momentos vive su país. Estoy seguro que la fortaleza del pueblo y de sus líderes permitirá a Pakistán superar esta pena con el apoyo de la comunidad internacional?, manifestó el presidente en un comunicado.
EXPRESA EU CONDOLENCIAS
Estados Unidos expresó ayer sus condolencias a India y Pakistán tras el terremoto de 7.6 grados que dejó más de dos mil muertos y que afectó también a Afganistán.
?Envío mis más sentidas condolencias a todos los afectados por el terremoto de hoy en el norte de Pakistán?, dijo en un comunicado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
?La devastación en el norte de Pakistán y en ambos lados de la línea de control en Cachemira es una tragedia terrible para el pueblo de la región?, indicó Rice.
Agregó que por la mañana habló con los cancilleres de los dos países para expresarles sus condolencias y ofrecerles la asistencia que necesiten.
?En este momento difícil, Estados Unidos está con sus amigos Pakistán e India, así como estuvieron con nosotros y ofrecieron asistencia luego del huracán Katrina?, señaló.
De acuerdo con los últimos reportes, el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de Asia ha causado hasta el momento más de dos mil muertos en Pakistán y la India.
El sismo de ayer, que tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Islamabad, la capital paquistaní, es considerado ya el más fuerte que ha afectado a esa nación musulmana en más de 100 años.
REINO UNIDO LISTO PARA AYUDAR
El canciller británico Jack Straw afirmó ayer que Reino Unido se encuentra listo para ayudar a los afectados por el sismo que destruyó importantes áreas de Afganistán, India y Pakistán, en el sur y centro de Asia.
A la declaración del Gobierno británico se sumó ayer por la tarde la Comisión Europea (CE), cuyo vocero, Amadeu Altafaj, afirmó desde Bruselas, Bélgica, que el bloque podría brindar hasta 3.6 millones de dólares en ayuda en las próximas horas.
Straw, a través de un comunicado citado por la cadena pública British Broadcasting Corporation (BBC), indicó que ?se está ofreciendo ayuda al Gobierno paquistaní y estamos listos para responder a todos los llamados?.
?Me ha preocupado el enterarme de los resultados del sismo?, dijo el canciller británico al manifestar su inquietud por el desastre que ayer por la mañana redujo a escombros numerosas localidades de Afganistán, India y Pakistán.
?Mis ansiedades son mayores porque sé que mucha gente británica de herencia paquistaní viene de los lugares afectados o tienen familia ahí?, indicó.
Una vocera del Departamento para Desarrollo Internacional de Reino Unido indicó que se está recabando información sobre los daños y la situación en general tras el sismo en el sur y centro de Asia, y confirmó que los equipos de rescate están en espera de órdenes.