HISTÓRICO| ENFRENTA EL GOBIERNO EL PEOR DESASTRE NATURAL DE LA NACIÓN
Calculan en más de 25 mil millones de dólares los daños causados por el huracán Ktarina.
AP
NUEVA ORLEANS, LOUISIANA.- El huracán Katrina causó la muerte a cientos de personas en el sureste de EU, y se espera que la cifra final sea de miles, según el alcalde de Nueva Orleans, en lo que podría ser el peor desastre de la nación desde el terremoto de San Francisco de 1906.
?Sabemos que hay una gran cantidad de cadáveres en el agua? y otros en los tejados y áticos, dijo el alcalde Ray Nagin. Cuando se le preguntó cuántos, respondió: ?como mínimo, cientos. Pero lo más probable es que sean miles?.
El presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, en la Casa Blanca, dijo que Katrina era el peor desastre natural ?en la historia del país? y agregó que la reconstrucción de la zona ?tomará años?.
Horas antes, el mandatario voló sobre la ciudad y partes de la costa de Mississippi en el avión presidencial. Dirigiéndose a sus asesores, les dijo: ?Es devastador. Tiene que ser doblemente devastador en tierra?.
El vaticinio de Nagin tuvo lugar mientras ingenieros del Ejército intentaban tapar las fisuras de los diques de contención de Nueva Orleans con gigantescas bolsas de arena y barreras de cemento, y las autoridades anunciaban un plan para trasladar a unos 25 mil refugiados al estado de Texas, donde se guarecerían en el Astrodome.
?Hay que evacuar la ciudad en su totalidad. Hay que hacerlo. La ciudad no podrá funcionar por dos o tres meses?, expresó el alcalde Nagin.
Cuando miles de familias desplazadas por el huracán Katrina finalmente regresen a sus hogares, iniciarán el proceso de evaluar el daño a casas.
La mayoría podrá recurrir a recursos que van desde pólizas privadas de seguro hasta préstamos o subvenciones federales para emergencias. Los pasos que las víctimas de Katrina darán son similares a los que las familias han enfrentado en otros desastres naturales, incluyendo terremotos, tornados e incendios forestales.
Las empresas de evaluación de riesgos calculan que Katrina ha provocado hasta 25 mil millones de dólares en daños en Louisiana, Mississippi y Alabama.
El aterrador cálculo de muertos se produjo a medida que la desesperación aumentaba en la ciudad, con disparos esporádicos de armas de fuego y cientos de saqueadores deambulando por las calles y tomando lo que podían en tiendas pequeñas y grandes.
Nagin le ordenó a mil 500 policías que abandonaran su misión de búsqueda y rescate, y regresaran a las calles de Nueva Orleans para detener los saqueos.
La mayoría de los refugiados, entre 15 mil y 20 mil personas, se encontraba en el estadio Superdome, donde se siente mucho calor, falta el aire y los inodoros no funcionan.