SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Por vez primera, autoridades federales lograron ponerse de acuerdo y determinaron que México tiene 55 metrópolis donde habitan más de la mitad de la población nacional: 56.7 millones de personas. El diagnóstico es considerado ?devastador? porque en ellas el agua potable escasea, la gente vive rodeada de basura, en pobreza, hacinada y con menos expectativas de obtener un empleo.
Ayer, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentaron el primer libro que establece la Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México.
En esta oportunidad, se indicó que aun cuando las zonas metropolitanas generan más de 70 por ciento del PIB nacional y constituyen el asiento de los principales activos productivos y de los sectores y ramas económicos, las inversiones tienden a disminuir porque no se quiere invertir en ciudades inseguras y con caos viales que provocan pérdidas económicas.
María Elena Zúñiga, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), indicó que ?la poca cultura del transporte público está generando enormes costos a los ciudadanos para trasladarse a sus áreas de trabajo, recorren largas distancias, con mucho tráfico y nos hemos vuelto muy improductivos en ese sentido, con costo incluso para las empresas?. Dijo que el tema del transporte público debe ser considerado prioritario, igual que la inseguridad.
De acuerdo con el diagnóstico presentado ayer, en nueve zonas metropolitanas vive poco más de una tercera parte de los mexicanos: El Valle de México; Guadalajara, Monterrey; Puebla-Tlaxcala; Toluca; Tijuana; León; Juárez y La Laguna, que albergan a 33 millones y medio de personas.
Y las proyecciones apuntan a que en 25 años más se sumen otras ocho ciudades que rebasarán el millón de habitantes para duplicar la cifra a 17 megaciudades que estarán habitadas por 54.4 millones de personas, en su mayoría adultos mayores.
Hay también 14 zonas metropolitanas que abarcan a casi diez millones de pobladores (en ellas habitan entre 500 mil y un millón de mexicanos).
A su vez, fueron enumeradas 32 zonas metropolitanas donde viven entre 100 a 500 mil mexicanos.
Escenario
caótico: Sodi
El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera, miembro del Centro de Estudios para la Zona Metropolitana, indicó que la situación es caótica para la mitad de la población de este país y dijo que se trabaja en una propuesta para realizar cambios constitucionales que permitan al Congreso crear zonas metropolitanas; con un Parlamento y un Consejo.
Explicó que las ciudades han crecido desordenadamente y no existe coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno para definir dotar de los servicios más indispensables a sus habitantes.
?Cuando existía el Departamento del Distrito Federal ?ejemplificó- había más coordinación entre el regente y el presidente de la República. Ahora, no hay nada, cada quién se maneja como quiere. ¡Hay cero coordinación y eso lo están resintiendo los ciudadanos!?, refutó.