EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno del Estado regresará a Gómez Palacio alrededor de 33 millones de pesos por el Impuesto Sobre Nómina (ISN). El secretario del Consejo Coordinador Empresarial, Augusto Ávalos Longoria, dijo que se deben aprovechar estos fondos para mejorar la infraestructura de la ciudad, utilizándolos para atraer inversiones tripartitas que permitan realizar más obras.
En las próximas semanas los representantes de las cámaras y organismos empresariales sostendrán una reunión con la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, para definir el esquema que implementará el Gobierno del Estado, para hacer llegar a esta ciudad los recursos que se generan por el ISN.
El secretario del CCE dijo que las cámaras están de acuerdo en crear un Comité Técnico para definir el destino de estos recursos, afirmó que el dinero debe aprovecharse para impulsar proyectos importantes porque por primera vez tendrán una buena cantidad de recursos, en años anteriores el Estado regresaba alrededor de siete millones de pesos anuales.
Ávalos Longoria mencionó que serán alrededor de 33 millones de pesos anuales los que se generan por el Impuesto Sobre Nómina en esta ciudad, porque por primera ocasión el Gobierno del Estado aceptó regresar el 100 por ciento de estos recursos que se generan en La Laguna de Durango.
Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la Iniciativa Privada propondrá cuatro proyectos que consideran prioritarios, primero la instalación de la central de camiones suburbanos en la Central de Abastos José Rebollo Acosta.
Las otras tres obras que serán propuestas por la Canaco son la ampliación a ocho carriles del bulevar Ejército Mexicano, un puente vehicular para conectar el bulevar Rebollo Acosta con la carretera a Santa Rita y la construcción de un estacionamiento sobre el mercado José Ramón Valdés o subterráneo en este mismo lugar.
El secretario del CCE dijo que la mayor parte del ISN debe destinarse a infraestructura, señaló que el 90 por ciento de la toma de decisión de una industria para instalarse en un lugar es basada en los servicios de infraestructura que tiene, por encima de los beneficios fiscales.
“Debemos hacer buen uso de esos recursos, porque son pocos y no debemos malgastarlos, tenemos que aprovecharlos para bajar más obras con la mezcla de recursos, para hacer obras de 100 millones de pesos con inversiones tripartitas, el detonador del desarrollo de Torreón fue en gran parte el dinero del ISN”, afirmó Ávalos Longoria.
LOS PROYECTOS
Los representantes de las cámaras y organismos empresariales buscarán que con los recursos del Impuesto Sobre Nómina se concreten los proyectos que se mencionan a continuación:
· Central Suburbana en la Central de Abastos José Rebollo Acosta.
· Ampliación a ocho carriles del bulevar Ejército Mexicano.
· Construcción del puente vehicular para conectar el bulevar Rebollo Acosta con la carretera a Santa Rita.
· Construir un estacionamiento en el mercado José Ramón Valdés, realizando estudios para determinar la conveniencia de hacer un segundo piso o subterráneo.
FUENTE: Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio