Algunas agrupaciones ya tienen asegurada la comercialización de la fibra
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A partir del pasado jueves, la Dirección de finanzas y Administración está entregando a los productores ejidales de algodón, el 30 por ciento del impuesto de los cien pesos por tonelada de la fibra en hueso que se cobró durante el ciclo agrícola primavera-verano, dijo José Ignacio Cerna Díaz, tesorero municipal.
Lo anterior, debido al cierre de los ingresos y egresos de la Tesorería Municipal que está programado para el 19 del presente mes y con ello tener listo el informe trimestral correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre que representa la conclusión de la Administración de Emilio Bichara Marcos Wong, como alcalde.
Por tal motivo, el jefe de Control Agrícola, Ulises López Romero, realiza el cobro de dicho impuesto a las diferentes empresas que agrupan a los productores de algodón, para que regresen el porcentaje respectivo del citado impuesto aplicado a la producción de la superficie de algodón establecida en terrenos ejidales de este municipio.
Explicó que en el caso de algunas figuras jurídicas, como la sociedad de solidaridad social Unificación Nueva Laguna; la sociedad de producción rural Productores Laguneros; la planta despepitadora de la Industrial Agropecuaria y otras, prácticamente ya tienen asegurada la comercialización de la producción de pacas y por lo tanto están en posibilidades de cubrir el impuesto de los cien pesos por tonelada de la fibra en hueso.
En el caso de Unificación Nueva Laguna, cuyo consejo de Administración pagó la mayor parte de dicho impuesto y además, según lo manifestaron sus miembros, les interesa hacer entrega del 30 por ciento de lo que cubrieron como impuesto, ya que es un acuerdo del Cabildo junto con lo que arroje la venta de borra, basura y material extraño de los que maquilaron la cosecha de fibra en su planta despepitadora del ejido Lázaro Cárdenas, antes Dolores.
Dijo que de acuerdo a versiones del presidente del consejo de Administración de esa empresa ejidal, Pedro Herrera Soto, el compromiso con los productores de fibra que llevaron a la agroindustria la materia prima para su maquila, es que se les entregará todo junto o sea la devolución del 30 por ciento del cobro del impuesto y los ?alcances? por la venta de la borra y basura.
Eso último, explicó, ya sea en efectivo o en despensas, puesto que es la forma de que puedan llevar algo a sus familias en la temporada navideña, en el supuesto caso de que no alcancen a cubrir los créditos ejercidos en el cultivo y por lo tanto, sin seguridad de pronta entrega del apoyo oficial del precio de garantía de los 64 centavos de dólar por libra.
A detalle
Los ejidatarios que el pasado ciclo primavera-verano
establecieron el algodonero como cultivo, deben pagar:
- Cien pesos por cada tonelada de algodón en hueso.
- Al productor se le devuelve el 30 por ciento del impuesto.
-Se estima en alrededor de dos mil los productores.
FUENTE: Tesorería Municipal