Durango

Día de manifestaciones

Amenzan prender fuego a tanques de gas en el Congreso; piden desafuero de alcalde de Nombre de Dios

La Organización de Colonias Populares Solidaridad se manifestó frente al Congreso del Estado ante el incremento en el precio del gas de consumo doméstico cada mes, rodando cilindros en el exterior del palacio legislativo y amenazando con estallar los tanques si los diputados no gestionan la disminución del precio.

Habitantes de varias colonias populares de la ciudad, exigieron a sus representantes populares que les ayudaran, pues no pueden solventar sus necesidades económicas con los salarios que ganan. Además, el líder de esta organización aseguró que tomarían los camiones repartidores y gaseras en protesta por el precio del combustible.

Esta manifestación causó alarma entre las autoridades de Protección Civil y obligó la movilización de cuatro camiones de bomberos. El director municipal de Protección Civil, Homar Cano Castrellón, recomendó a los quejosos que no volvieran a hacer este tipo de manifestaciones, ya que ?ponen en riesgo la seguridad de terceros?.

RECLAMAN REMUNERACIONES

Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un plantón en la Plaza IV Centenario exigiendo el pago de 30 trabajadores que no tienen base, además de la realización de algunas obras en la secundaria Luis Donaldo Colosio.

Jesús Carrillo, secretario general de esta organización, señaló que dicha movilización fue para recordarle al secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, el compromiso asumido con los trabajadores.

Se destacó también que en secundaria Luis Donaldo Colosio sigue siendo un ?elefante blanco?, principalmente el laboratorio de Computación, ya que no se cuenta con energía eléctrica, a pesar de que ya se han firmado algunos convenios con Desarrollo Social Municipal y Servicios Regionales de la SEED.

Relacionada

Denuncian presuntas anomalías del Alcalde de Nombre de Dios

Desde tres frentes atacan al alcalde de Nombre de Dios, Juan Vázquez Deras, por supuestas irregularidades en su administración; entre los activistas hay quienes exigen juicio político, otros piden una auditoría y hay quienes solamente se comprometen a presentar pruebas testimoniales sobre presunto desvío de recursos.

El Congreso del Estado fue el punto de convergencia de los grupos antagónicos del munícipe; los más notorios eran como 30 mujeres comandadas por Juan Francisco Tinoco Orozco, quienes portaban cartulinas donde manifestaban consignas de repudio y acusaciones en contra de Vázquez Deras.

El síndico Aarón Páez Nájera se comprometió a entregar pruebas sobre irregularidades del Alcalde mientras que los regidores priistas Tomás García Sarmiento, Leonor Gómez y María Silos señalaron supuestas faltas en las que ha incurrido el Alcalde, pero sobre todo el hecho de ocultar información sobre el paradero de recursos que otorga la Congregación Mariana Trinitaria para ejecutar obras en comunidades.

Vázquez Deras reconoce haber usado vehículos y maquinaria para movilizar dos mil 500 toneladas de maíz que compró uno de sus hijos a los productores de Santa Cruz de Guadalupe, Amado Nervo y Francisco Murguía, pero niega incurrir en desviaciones de recursos, ?me podrán acusar de otras cosas, menos de ladrón?, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174825

elsiglo.mx