Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Día de Niño | Convierten Casa Feliz en su segundo hogar

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

30 DE ABRIL

DÍA DEL NIÑO

SERVICIO | ATIENDEN EN EL CENTRO ALREDEDOR DE 300 NIÑOS CON CÁNCER

EL SIGLO DE TORREÓN

?Hay que abrir el corazón, tener fe?, dice la directora de la institución

TORREÓN, COAH.- Hugo Alberto tiene cinco años y desde los cuatro ha estado recibiendo quimioterapias y tratamientos, pues tiene cáncer. Su abuela, Rafaela González, desconoce el tipo de cáncer que padece su nieto, pero afirma que ?ha sufrido mucho?.

Todas las puertas están abiertas. Se escuchan niños que ríen. Hay áreas de comedor, de relajación, recámaras, baños, zonas para los juguetes y espacios a cielo abierto con jardín, donde hay resbaladeros, columpios, pasamanos, que se prestan para la convivencia entre los infantes y la recreación.

La Casa Feliz atiende a un total de 300 a 330 niños. Aunque la población es muy variable, la directora señala que nunca hay menos de 300 pequeños.

Tulina García de Ríos, directora de Casa Feliz, explica que el apoyo que brindan en este lugar está muy orientado a las mamás de los niños, porque son las que pasan todo el tiempo con los pequeños, sufren en conjunto el tratamiento y sobre todo, ser la fortaleza de toda la familia en general.

?Aquí ellas mismas ven que no están solas, que tienen un lugar donde pueden descansar, bañarse, porque la mayoría viene de fuera, pero sobre todo, sacar toda la carga emocional que traen, porque muchas veces tienen mucha culpa y tratamos de retirarla?, manifiesta.

Los padres de familia reciben una terapia de acompañamiento y relajación para brindarles un ?alargar la vida?, pues el personal de la casa confía en que, si se quiere llevar una mejor calidad de vida, el estado emocional es básico.

?Lo primero es aferrarse a Dios?, indica la directora, ?respetamos la religión que sea pero que abran su corazón verdaderamente, tener fe para que Él pueda obrar?.

Jael Ailyn es una de las ?hijas adoptivas? de la Casa Feliz, pues su padecimiento no está relacionado con el cáncer, como el de la mayoría de los niños que arriban al lugar. Su padre explica que la pequeña de apenas tres años ingirió ácido, lo que le dejó quemaduras serias en el esófago, al punto que le alimentaban por medio de una sonda.

Para algunas familias, la Casa Feliz es su segundo hogar. Acuden al Seguro Social a que los pequeños reciban los tratamientos y luego regresan al albergue a dormir.

El personal de la casa coincide en que el cáncer suele ser una enfermedad sumamente desgastante tanto para los infantes que lo padecen como para los familiares, en especial las mamás, que terminan agobiadas por la situación.

?Aquí somos una gran familia?, dice Tulina García, ?nos interesa mucho que sean parte de la casa para que obtengan los beneficios que aquí les podemos proporcionar, porque la mayoría viene a los tratamientos a la clínica 71?.

Refiere que todos los días se otorgan bolos a los niños para incentivarlos y les llevan juguetes, la mayoría usados, que han recibido como donaciones.

?Sí los tenemos muy apapachados, pero ellos se merecen eso y más?, señala, ?el cáncer es muy agresivo, son tratamientos largos y difíciles que desgastan muchísimo?.

Hay algunos menores que ya tienen más tiempo con la enfermedad y acuden con frecuencia a Casa Feliz, otros ya se han recuperado y fueron dados de alta, pero en la mayoría de los casos, es una lucha de años.

?Se dice que el cáncer infantil es curable, siempre y cuando lo detectes a tiempo, lleves el tratamiento adecuado, buena alimentación, son varios los aspectos a cuidar?, comenta la directora.

El próximo cuatro de mayo se llevará a cabo una fiesta para celebrar en conjunto el Día del Niño y de las Madres. La Casa Feliz confía en la participación lagunera para apoyar la causa y brindar un momento de felicidad a las familias cuyos pequeños padecen esta enfermedad.

Razón de ser

El objetivo primordial de Casa Feliz es brindar apoyo moral a las familias de niños que padecen cáncer, así como la alimentación y albergue.

-La casa inició desde hace 18 años.

-La mayoría de los niños que asisten a la Casa Feliz padecen cáncer, tumores, leucemia, además de los pequeños ?adoptivos?, que tienen problemas del riñón, hígado, espina bífida.

-El centro se mantiene a base de donativos, así como campañas para recaudar fondos.

-Si desea más información sobre este centro de apoyo o cómo puede ayudar, puede comunicarse al teléfono 721-19-38 o visitar Casa Feliz, que se localiza en la calle Duraznos número 245 de la colonia Torreón Jardín, de siete de la mañana a diez de la noche.

FUENTE: Dirección de Casa Feliz

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145774

elsiglo.mx