Agencias
MÉXICO, DF.- Para cerrar una semana de intensa actividad en el Gabinete presidencial, ayer se dieron a conocer renuncias y nombramientos en el IFE y la Coordinación del PVEM en San Lázaro. Sumado a esto, el PRI designó secretaria general.
Ayer se dio a conocer de manera sorpresiva que la secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), María del Carmen Alanís, presentó también por la mañana su dimisión de manera irrevocable al consejero presidente Luis Carlos Ugalde.
Argumenta que su dimisión obedece a problemas de comunicación, falta de confianza y dudas sobre la operación administrativa que le corresponde; alega que “no he contado, tampoco, con el apoyo de Luis Carlos Ugalde”.
Horas más tarde, el presidente del Instituto Federal Electoral, designó a Manuel López Bernal como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de ese instituto, en lugar de Alanís Figueroa.
Luis Carlos Ugalde rechazó responder a las acusaciones que en un oficio formal le hizo María del Carmen Alanís sobre una presunta injerencia en los asuntos técnico-administrativos que son competencia legal exclusiva de la Secretaría Ejecutiva.
Asimismo el diputado Manuel Velasco Coello presentó su renuncia al cargo de coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, y argumentó que el motivo es tan sólo una decisión personal. Su renuncia fue presentada tras ser electo secretario técnico del Consejo Político de su partido.
En reiteradas ocasiones, Velasco Coello negó tener diferencias con el dirigente nacional del partido, Jorge Emilio González Martínez, o que sus compañeros hayan “pedido su cabeza” e insistió en que se trató de una determinación personal. Jorge Antonio Kahwagi Macari fue reintegrado ayer por la tarde al cargo de coordinador de la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Kahwagi Macari dejó el cargo de líder de los diputados ecologistas hace 12 meses, para participar en un reality-show de artistas de televisión.
Y entre los nombramientos que se dieron a conocer ayer en el ámbito político nacional está también el de Rosario Green Macías, quien fue electa por el Consejo Político Nacional para ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de la maestra Elba Esther Gordillo.
Green se desempeñó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1998 a 2000 y también como embajadora de México en la República Democrática Alemana (1989-1990) y de Argentina (2001-2004). El Consejo Político Nacional del PRI formalizó también la designación del senador, Carlos Chaurand, como secretario técnico del partido.