30 DE ABRIL
DÍA DEL NIÑO
Historias|Son pocos los días que pueden ir a sus casas
EL SIGLO DE TORREÓN
Debido a la leucemia, menores de apenas ochos años paran los días bajo el cuidado de doctores
COMARCA LAGUNERA.- Aunque todavía no cumplen los ocho años, han pasado gran parte de su vida en los hospitales, pues padecen leucemia. Cuando pueden, van a sus casas y conviven con su familia, pero en las recaídas regresan a la clínica, donde les espera lo que ya algunos llaman su segundo hogar.
Con su sonrisa tratan de aliviar la pena de sus padres. Aun cuando el tratamiento de quimioterapia resulta doloroso, aguantan y juegan a ver quién puede contener más el llanto. Desde la ventana, observan el mundo exterior y se asombran de los pequeños detalles que la mayoría de la gente no percibe como el crecimiento del árbol frente a la clínica o los sonidos de los tráileres al pasar.
Cynthia Rojas Chávez tiene siete años y es una artista con la plastilina. Sobre su mesita de comer, tiene montones de figuras que van desde una diminuta vaca hasta una orden de cuatro tacos de frijoles perfectamente detallados.
Las figuritas no pasan de los cuatro centímetros. Para la pequeña resultan de suma importancia los detalles, el secreto para que sean tan precisos radica en que hace las cosas exactamente como las imagina.
Su abuelita comenta orgullosa que su niña es muy inteligente y logra sorprender a su familia.
La menor dice que le encantan las manualidades y hace tiempo le dio por hacer pulseras y collares de chaquira, que regalaba a las enfermeras y doctoras de la clínica 71, donde está internada. En sus dibujos abundan los parques repletos de árboles, con columpios y juegos para los niños que pinta.
BELLAS FLORES
Cynthia Molina Gallegos, de siete años, realiza unas bellas flores de papel de diversos colores, como las que tienen los médicos del Seguro Social en los consultorios. Aprendió a hacerlas en el hospital y las adorna con palitos de madera.
Cuenta que le fascina pintar, los colores le brindan alegría. Se enseñó a hacer cuadros con arena de diversos tonos. Hace más de dos años que le detectaron el cáncer y ha recaído en varias ocasiones. Explica que su sueño es ser doctora para curar a los enfermos, así como lo hacen los médicos del hospital.
?Quiero curarlos a todos, para que ya no haya enfermos?, comenta con timidez la niña, que no deja de sonreír.
EL REGALO DE LA MAMÁ
Juan Frayre Hinojosa tiene siete años y quiere ser carpintero de grande. Su mamá dice que la idea le viene de su hermano, que hace mesas y algunos muebles con la madera. Hace cuatro años y medio le detectaron la enfermedad, desde entonces asiste cada tres meses al Seguro y se queda una semana internado y recibe quimioterapia.
El pequeño ya conoce el procedimiento, lo ha experimentado la mayor parte de su vida. La familia viene de Fresnillo, Zacatecas. Juanito estudia el segundo grado de primaria y no le agrada tener que faltar tanto a la escuela, por lo que siempre pide los apuntes y se pone al corriente en sus materias. Su madre orgullosa dice que saca sólo nueve y diez, y fue el segundo lugar en aprovechamiento.
Su máxima ilusión es ver a su papá, quien emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportuni-dades y encontró trabajo allá. Cuando se detectó la enfermedad a Juan, su padre regresó pero no alcanzaba a mantener a la familia y volvió al vecino país.
Juan mira de un lado a otro, sonríe y abraza a su mamá. Muestra una manta que ha bordado para su clase. Aun en el hospital procura buscar tiempo para hacer sus tareas y el mantelito será el regalo del Día de la Madre.
Apoyo a los menores
La Organización No Gubernamental (ONG) ?Cadena de favores?, labora en el área de Oncología de diversos hospitales para acompañar en el tratamiento de quimioterapia y radioterapia de los menores y aligerar su estancia en la clínica, a través de juegos donde los pequeños obtengan premios y se entretengan.
Susana Dingler, tanatóloga e integrante de la asociación, explica que en muchas ocasiones, las familias desconocen que los niños van a necesitar ser internados y no van preparados, por lo que se les brindan productos de limpieza.
Para el Día del Niño, pretenden llevar dulces y pastel a los pequeños, y posiblemente las integran-tes hagan su aparición disfrazadas de algún personaje infantil, todo con la intención de brindar un momento de alegría a los menores que cariñosamente llaman ?hospitalarios?, pues han pasado gran parte de sus vidas en la clínica.