En México hay más de 13 millones de fumadores, que se suman a los 48 millones de mexicanos que son fumadores pasivos.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox se pronunció por crear una nueva cultura entre los niños y los jóvenes que los alerte de las consecuencias del tabaquismo.
Al celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, el mandatario federal dijo que es necesario tener una cultura que ponga por delante la vida en lugar de la muerte. Y es que señaló que en México hay más de 13 millones de fumadores, que se suman a los 48 millones de mexicanos que son fumadores pasivos.
Recordó que en el país diariamente fallecen 147 personas a consecuencia del tabaquismo, cifra que, afirmó, es un costo muy alto para México y la sociedad.
Acompañado de su esposa, Marta Sahagún, del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y del director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Fernando Cano Valle, el presidente Fox invitó a toda la sociedad a realizar un gran
esfuerzo para reducir el consumo de tabaco.
Asimismo, llamó a los padres de familia a proteger del tabaquismo a sus hijos, para evitar que esto se les vuelva un mal hábito.
Ante directores de diversos institutos, Fox se comprometió a seguir trabajando para desterrar el cigarro entre los jóvenes, pero también invitó a la sociedad a trabajar en esta lucha contra el tabaquismo.
"No queremos más muertes ocasionadas por esta adicción", expuso le jefe del Ejecutivo federal, quien invitó al personal de Salud a seguir trabajando para aminorar los efectos del cigarro entre la población mexicana.
Por su parte, Frenk Mora indicó que en los últimos cinco años se ha reducido en un 15% el consumo de cigarrillos en México. Sin embargo, en el primer informe sobre el combate al tabaquismo que le fue presentado al presidente Fox, se revela que en el aís se consumen 2 mil 500 millones de cajetillas al año, es decir, un millón de cigarros cada hora.