El costo del tratamiento es el principal problema para los pacientes
En la posición número 15 se encuentra la entidad en lo que respecta al programa de salud enfocado al control de la diabetes, revela José Ramón Enríquez Herrera quien añade, el propósito es que durante los primeros 12 meses de la actual administración se obtengan mejores resultados.
El Secretario de Salud resalta que en septiembre del 2004, conforme a una evaluación federal, Durango estaba ubicado en el lugar 30, es decir, en los últimos lugares en todo el país, pero ahora, se encuentra en la mitad de la lista.
?Hemos estado trabajando con nuestras instituciones hermanas con el IMSS y el ISSSTE en lo que es diabetes e hipertensión, estábamos ubicados en septiembre pasado en el lugar 30 en los dos programas pero ahora con el gran esfuerzo de todos estamos en el lugar 15 pero daremos un giro importante?, se compromete.
La diabetes es la primera causa de mortalidad en el país y considerada como un serio problema de salud pública debido a su incidencia y los altos costos de su tratamiento.
?La diabetes es la primer causa de mayor inversión en salud conjuntamente con otras enfermedades?, subraya ya que esta enfermedad deriva en otras complicaciones como la ceguera, la necesidad de trasplantes de órganos, entre otras cosas.
?Para el 2005 el gran reto será el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas. La importancia que le damos está en la detección, diagnóstico temprano y el manejo médico?, expresa.
La evaluación ?Camino a la excelencia? de la Secretaría de Salud Federal es un parámetro de cómo están los estados en la República Mexicana y se realiza cada trimestre según lo establecido por el funcionario estatal. ?Nosotros podemos decir que avanzamos 15 lugares en el país mientras otras entidades están haciendo lo mismo, así que no es nada fácil avanzar. Porque implica promoción, detección, prevención, tratamiento de los pacientes y eso nos da una evaluación en cuanto al número de prevalencia de los pacientes?, declara.
Si no se toman las medidas pertinentes para combatir la diabetes en la actualidad, en el 2025 se contempla un gran impacto ya que ?no habrá recursos económicos suficientes para tratar a los pacientes?.
?Estamos hablando de una prevalencia que va desde 5.6 en Guanajuato, nosotros traemos 10.9 de diabetes en población abierta y 16.1 en Veracruz, eso significa que está incrementándose en los últimos años, cada día más?, alerta.
De allí que los Servicios de Salud Durango (SSD) establezcan líneas de acción con el objetivo de disminuir el sobrepeso e influir para que la población se preocupe por realizar ejercicio y cambiar sus hábitos alimenticios.
?Lo que vamos a hacer en esta etapa para poderles dotar de un taller a cada paciente una vez detectado en los 39 municipios y eso también lo valora la federación. Los programas de salud pública están a la mano de quien los quiera consultar?, manifiesta.
Enríquez Herrera insiste en que no se trata de una auto evaluación sino que la SSA es quien vigila el buen desempeño de los Estados y conforme se tenga un mejor desempeño se accede a mayores recursos. Afirma que se requiere invertir más en la prevención de este mal.
Asunto pendiente
Durango se mantiene dentro del parámetro para ser certificado como entidad libre del virus salvaje de hidrofobia animal en fauna doméstica, teniendo como base para ello, la ausencia de focos rábicos por tres años consecutivos.
Esto significa, que durante los años 2002, 2003 y 2004, no han existido brotes de rabia en perros o gatos, que es lo más común, lo que hace que la posibilidad de tener un contagio a seres humanos por animal, es remota y el virus, está en una fase de control lo que hace candidato a la entidad, a recibir la autentificación de referencia.
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud agrega que junto al programa normal de vacunación antirrábica canina que se lleva en todo el estado, se cuenta con acciones de esterilización de machos y hembras en canes y felinos, además de la eutanasia autorizada por los dueños y/o responsables de los animales como métodos de control de fauna.