México, según los candidatos del PRI y PAN al Gobierno del Estado
Humberto Moreira y Jorge Zermeño difieren en la caracterización de los grandes problemas del país, así como en posibles soluciones
Torreón, Coah.- Para Humberto Moreira, candidato priista a la gubernatura de Coahuila, es una triste realidad que la economía informal permita la supervivencia de familias completas, sin embargo, afirma que en la medida en que se puedan crear empleos sólidos, podrá solucionarse el problema de la economía subterránea.
?Qué opinión tengo de este problema, pues que es una cómoda posición del Gobierno Federal, es decir dejar hacer, dejar pasar, porque además ni siquiera se respeta la recaudación, pero tampoco la promueve. La del Gobierno es una posición de dejar hacer, dejar pasar?.
Por su parte, Jorge Zermeño, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, define que la gente tiene derecho al trabajo. Entiende que cuando alguien no encuentra un empleo debe acudir a la informalidad.
?Qué más quisiéramos como Gobierno, que toda la economía fuera formal, que todo el mundo pagara sus impuestos, pero esto responde a un México que así es, cuando no hay empleos, cuando faltan oportunidades pues la gente los busca donde los tiene que encontrar, no son delincuentes, es gente que sale a trabajar. Para mí merece respeto el que anda vendiendo tacos, gorditas, lonches o naranjas o cualquier cosa, mientras la gente busque ganarse decentemente lo que habrá de llevarle a su familia, a mí me merece respeto?.
Jorge Zermeño coincide con Humberto Moreira en que el Gobierno debe generar confianza para que alguien, estando en el empleo informal pueda mejorar, progresar, instalarse, buscar cumplir también con obligaciones tributarias.
?Yo creo que cualquier trabajo dignifica a la persona, ya sea barrendero o director de una gran empresa?, asevera Zermeño.
Humberto Moreira menciona la necesidad de sentar las bases para una sociedad más participativa, más informada, una sociedad que esté involucrada en las acciones del Gobierno y en esa medida tener un Gobierno más fuerte. Esta estrategia la utilizó el político en Saltillo para evitar que poderes reales con intereses ilícitos marcaran las reglas del juego político y económico, condicionando el desarrollo social.
?Yo en mi experiencia pasada en el Gobierno en eso me basé y eso me hizo gobernar a un municipio con un peso político y social muy importante. De esta manera involucras a la comunidad y cierras el paso a que se dé ese tipo de problemas. En la medida en que tú promuevas la participación ciudadana se elimina ese riesgo. En el país hay sin duda muchos intereses, no solamente de negocios ilícitos como se puede llegar a pensar, sino de negocios establecidos, de empresas que tienen intereses y que hay acuerdos en el más alto nivel?.
Por su parte, Jorge Zermeño, señala que los grupos de presión, normalmente económicos, realizan cabildeos con los diferentes poderes como el Legislativo, para convencer a los diputados de no aprobar un impuesto que los pueda afectar o bien, generar algún cambio que los beneficie. Para Jorge Zermeño es una actividad lícita cuando los acuerdos se dan de manera transparente sin generar ningún compromiso. El candidato a la gubernatura se niega a aceptar que bandas criminales se puedan considerar grupos de presión.
?No podemos hablar del crimen organizado como grupos de presión sino de bandas de delincuentes que quieren seguir actuando en la impunidad. Creo que hay una intención de buscar combatirlos permanentemente; -mas que puedan gozar de cierta impunidad por la forma en que lo hacen, eso es ?otro boleto?-, pero no porque tengan influencia para que desde el poder no se hagan leyes que endurezcan la forma de proceder o porque las Policías o el poder Federal no tengan proyectos o programas para combatirlos?.
La agenda personal sobre las reformas
Los mexicanos han sido testigos de cómo los políticos interponen los intereses partidistas a los de la nación. Así pues no hay acuerdos y las tan anunciadas reformas estructurales no se concretan por la falta de consensos.
Humberto Moreira manifiesta que el país está sumido en una administración que se ha caracterizado por su falta de capacidad política para discutir los problemas sustantivos de la nación.
?El propio presidente se pone a pelear con los diputados y lo que parece divertido como una escena atractiva para ver en los medios no lo es así. Entre los dimes y diretes no nos damos cuenta que en el fondo estamos anclados como país y que no podemos llegar a ver las reformas estructurales, como la energética, la fiscal, la laboral y que no podemos destrabar los polos de desarrollo regional que van a tener un impacto nacional por estar sumidos en un conflicto de incapacidad política que en lugar de llegar a acuerdos, esténn generando mayores diferencias?.
Jorge Zermeño afirma que como país tenemos que buscar gobernabilidad, ya que México difícilmente en los próximos sexenios tendrá una conformación como la que se tuvo a lo largo de siete décadas.
?Ya no podrá haber un poder hegemónico que domine al Ejecutivo y Legislativo, gane quien gane, yo creo que la conformación de las cámaras en el próximo Congreso será plural. Por esta razón tendrá que buscar gobernabilidad, acuerdos con la oposición para que los grandes temas en este país avancen?.
En estos momentos el gran problema para llegar a acuerdos, desde la visión de Humberto Moreira, es que los actores políticos están más interesados en los procesos electorales del próximo año, particularmente en la búsqueda de la Presidencia de la República.
?Se les olvida que el país requiere de manera urgente un desarrollo. Por ejemplo allá en la Cuenca de Burgos mientras arriba en la tierra hay pobreza, abajo hay riqueza y no podemos meternos a resolverlo porque estamos inmersos en las trifulcas y en los reality shows. Creo que debemos ir hacia delante, que se tiene que actuar con mayor habilidad política pero también con mayor firmeza?, afirma el candidato priista a la gubernatura de Coahuila.
Para Jorge Zermeño los tiempos actuales representan una oportunidad importante para que quienes vayan a ser candidatos se comprometan en temas que son fundamentales para el país, ?temas como la reforma hacendaria, económica, energética, laboral y algunos otros temas, yo creo que es el momento para que en las plataformas, los partidos políticos y sus candidatos se comprometan con qué van a hacer en esos grandes temas y buscar que quien gane, encuentre esa coincidencia sobre qué se va a hacer en el próximo sexenio?, dijo.
La corrupción, parte de nuestra cultura
Son muchas las voces de académicos y escritores que caracterizan a la corrupción y la impunidad como un estilo de vida. Un estilo que está muy arraigado en la visión y cultura del mexicano. Para Jorge Zermeño muchas cosas se arraigaron en este país a lo largo del tiempo.
?La antidemocracia, que era sinónimo de PRI, la corrupción que fomentó ese sistema de manera muy importante, la ?mordida?, la impunidad de quienes accedían a cargos públicos y solamente buscaban su beneficio personal, creo que se ha hecho un enorme esfuerzo en este sexenio de Vicente Fox para que haya más transparencia, para que haya mejor rendición de cuentas, en esto hemos avanzado mucho?.
Por su parte, Humberto Moreira, pondera que en la medida en que se den espacios de participación a la sociedad, se va ir modificando el comportamiento de los actores políticos.
?Yo me baso mucho en la comunicación, en la participación, en la medida en que haya participación ciudadana y que haya apertura del Gobierno se pueden ir resolviendo problemas de ese tipo, donde haya más transparencia pero en todos los sentidos, no nada más para buscar asuntos de escándalo momentáneo sino a fondo. Qué tengo qué hacer yo para evitar que haya problemas de corrupción, qué hago yo de manera transparente para evitar un problema de corrupción. Pues combatirlos con sistemas modernos, con gobiernos honestos, con gobiernos cercanos, con gobiernos participativos, con una sociedad participativa?.
Jorge Zermeño es un convencido de que México es ahora más libre, más democrático y más transparente.
?Pero sigue habiendo instituciones en las que está muy arraigada (la corrupción), a veces la gente prefiere pagar una ?mordida? con tal que funcione o camine más rápido un asunto o con tal de no formarse para ir a pagar una multa. Todo esto tenemos que irlo combatiendo en la medida en que los gobiernos también faciliten las cosas, en que haya más transparencia y que el ciudadano coopere en estas cuestiones, para ir desterrando esta situación que no ayuda a que el ciudadano cumpla con sus obligaciones y a que la autoridad trabaje con la eficacia, la claridad y la transparencia que exige el ciudadano?.
Al respecto, Humberto Moreira sostiene que la corrupción no es un mal que se quite de la noche a la mañana, pero con voluntad se puede exterminar y además en el país se sigue dando.
?El ?cambio? no generó ese cambio. Siguen los problemas de corrupción federal muy serios, el presidente creo yo que es un buen hombre pero le falta estabilidad para tener capacidad de negociar y el cambio en esto no ha llegado?.
La globalización
Inmersos en el proceso de globalización tras la firma de 43 tratados de libre comercio, México está obligado a ser competitivo para enfrentar los retos del nuevo orden económico.
En este contexto, Jorge Zermeño expone que en México hay empresas de calidad mundial, capaces de construir cualquier cosa, ?pero tenemos que potencializar, nos falta todavía dar un siguiente paso para mejorar la infraestructura, para hacer que las normas ecológicas, ambientales y de otro tipo, sean más estrictas en nuestro país. Entonces más que un reto es una oportunidad que tenemos de hacerlo de la mejor manera posible?.
Por su parte, Humberto Moreira advierte que además de las reformas estructurales a México le falta una visión clara del proyecto educativo y social que requiere el país, porque después a la pobreza se le va a ir clasificando de manera distinta como: mega, extra, macropobreza, media, y pobreza extrema, pero finalmente es la misma cantidad de mexicanos que se encuentran en similares condiciones que no se les permite las mismas oportunidades de desarrollo, concluyó.