Notimex
HUESCA, ESPAÑA.- La actriz y presidenta de la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Diana Bracho, iniciará la próxima semana el rodaje de un largometraje sobre las muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México.
"Inevitablemente al participar en esta película me comprometo con esta causa. Es un poco difícil separar el compromiso del trabajo mismo", comentó la actriz mexicana en entrevista en el marco del 33 festival de la ciudad española de Huesca, noreste.
Para la actriz, quien forma parte del jurado internacional del certamen, el rodaje de la cinta, que llevará por título en inglés Bordertown, será filmado en el norte de México y es un reto difícil porque "no se conoce en profundidad el origen de las muertes".
"Es un tema riesgoso porque todavía no hay distancia histórica, no hay conclusiones, sólo suposiciones", comentó sobre el filme que cuenta el caso de una joven víctima, asesinada en la ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos.
La cinta dirigida por el realizador chicano Gregory Nava será una película estadounidense, una "ficción" aunque su guión supone una "denuncia indirecta" hacia la impunidad de los asesinatos que se estiman entre 250 y 500, según distintos cálculos, precisó.
Bracho consideró que el caso de las "muertas de Juárez" revela un "problema de misoginia, de impunidad y de racismo porque no han matado a ninguna niña burguesita sino a mujeres no registradas de orígenes humildes".
La actriz interpretará el papel de una mujer de la alta burguesía mexicana fundadora de una organización que ha creado refugios para acoger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
En el largometraje participa Jennifer López, quien interpretará a una periodista del diario "Chicago Sentinel" y acude a la ciudad limítrofe con Estados Unidos para investigar desapariciones de jóvenes empleadas de maquiladoras, implicándose en los hechos. El tema inspiró el cortometraje El Otro Sueño Americano, del director Enrique Arroyo, que ganó el premio Danzante de este año, el principal que otorga el festival de Huesca. Bracho, quien cumple este año 33 años de carrera cinematográfica, comentó que además de la película sobre el caso de las muertas de Juárez estudia cuatro proyectos fílmicos.
Sin embargo, confesó que le cuesta encontrar trabajo en el cine porque en México no hay cintas con papeles para mujeres de su edad.
Sobre su segundo mandato como presidenta de la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la protagonista de El Castillo de la Pureza de Arturo Ripstein, dijo que su objetivo es convertir a la institución "en el centro neurálgico del cine mexicano".
Explicó que la meta es difícil porque el mundo del séptimo arte mexicano está muy "atomizado y cada componente lucha por su lado, de forma aislada" para impulsar la industria nacional.