Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Días de gripe

SILVIA OJANGUREN

Debido a los cambios de temperatura, las infecciones se agudizan al comienzo del invierno y persisten hasta que llega el fin de temporada.

La despedida del invierno suele ser una etapa en que no se sabe cómo salir vestido, hay que salir abrigado en la mañana, con algo ligero para el calor del mediodía y un impermeable para la noche, por aquello de las lluvias frías e inesperadas. En fin, que en estos días las gripes y otros males respiratorios, debido a los cambios de clima, son una amenaza real.

Es frecuente que debido a las condiciones climatológicas la gente acuda al doctor víctima de padecimientos como resfriado, anginas, bronquitis, neumonías, sinusitis, rinitis, otitis media, de acuerdo con la neumóloga Rosario Pérez Chavira.

Ante este tipo de cuadro, advierte la especialista, hay que evitar el uso de antibióticos y controlar la fiebre, para lo cual se deben emplear antipiréticos y medicamentos que ayuden a combatir los malestares generales como fluido y obstrucción nasal.

Explica que los antibióticos son innecesarios en la mayoría de los cuadros de enfermedades respiratorias agudas, ya que son provocadas por virus y estos fármacos no les hacen nada, al contrario, en algunas ocasiones pueden complicarlas. Y es que una congestión nasal puede ocasionar complicaciones como rinofaringitis, es decir, inflamación de la nariz, la infección de uno o más de los senos paranasales derivar en otitis media, una inflamación aguda del oído medio y la trompa de Eustaquio, y la bronquitis en neumonía.

Datos de la Secretaría de Salud indican que entre 10 y 15% de ausentismo laboral y escolar es producido por infecciones respiratorias agudas. Pérez Chavira destaca que las infecciones se agudizan al comienzo del invierno y persisten hasta que llega al fin la temporada, debido a las bajas temperaturas.

Prevenir ante todo

La especialista recomienda mantener una alimentación variada con una buena dosis de vitamina C, mantenerse abrigados y evitar, en lo posible, los cambios bruscos de temperatura.

Insiste en la necesidad de cumplir al pie de la letra las indicaciones de los médicos cuando recetan antibióticos, pues la suspensión del tratamiento provoca resistencia bacteriana y a la larga los medicamentos pierden sus efectos en personas que han abusado de ellos.

La especialista dice que lo primero que hay que hacer cuando ataca el resfriado es descongestionar la nariz con un medicamento que sea eficaz y confiable. En el botiquín médico se encuentra Iliadin de laboratorios Merck, un fármaco con oximetazolina, que disminuye las secreciones, desinflama la mucosa nasal y mejora la respiración.

Este producto alivia inmediatamente la sintomatología de paciente y, de acuerdo con los resultados de estudios clínicos, su tiempo promedio de acción es de 20.6 segundos, no así los descongestionantes que administrados por vía oral que tardan de una a dos horas, en actuar.

Además es de acción prolongada, ideal para aplicarse antes de dormir y descongestionar la nariz, sobre todo, en los niños.

Iliadin se encuentra en tres presentaciones; en spray para adultos y gotas para adultos e infantes.

Pero cuando hay un cuadro sospechoso de infección bacteriana aparece, es momento de consultar al médico y seguramente de actuar con antibióticos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138542

elsiglo.mx