Señalan que la fuerte derrota podría debilitar al país dentro del bloque de 25 miembros.
AGENCIAS
PARIS, FRANCIA.- Los franceses rechazaron abrumadoramente ayer la Constitución de la Unión Europea (UE), según mostraron resultados de encuestadores, hundiendo al bloque en una crisis y poniendo en peligro un pacto diseñado para facilitar su funcionamiento.
La fuerte derrota temida por los líderes de la UE podría debilitar a Francia en el bloque de 25 miembros, estancaría la integración europea y causaría nerviosismo en algunos mercados financieros.
También debilita al presidente francés, Jacques Chirac, dos años antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Con el 92 por ciento de los votos escrutados, la Carta Magna fue rechazada por un 56.14 por ciento de los votantes y aprobada por el 43.86 por ciento, dijo el Ministerio del Interior.
Casi mil personas que se oponían a la Constitución se dieron cita en la Plaza de la Bastilla, en París, para celebrar el resultado. ?¡Ganamos!?, gritaban muchos en medio del ruido de las bocinas de los vehículos y bandas musicales.
?Esta es una gran victoria?, dijo el activista Fabrice Savel, de 38 años, quien distribuía panfletos que leían: ?No a un mercado libre europeo?.
Muchos electores querían castigar a Chirac y su Gobierno conservador por el desempleo que está en máximos en cinco años, en 10.2 por ciento, y por otros problemas económicos. Otros críticos estaban enojados en lo que consideraban un declive del papel de Francia en la Unión.
?He votado ?No? con todo conocimiento, habiendo leído el texto, debido a la falta de voluntad para solucionar el problema número uno en Europa hoy, que es el desempleo?, dijo Armel Bompart, una funcionaria de 52 años en Estrasburgo, una de las sedes comunitarias.
Los franceses que se opusieron a ella temían que socavaría la soberanía nacional y traería una afluencia de mano de obra barata. Los oponentes de izquierda señalan que la carta no protegería las prestaciones sociales del país.
Francia, miembro fundador de la Unión Europea, cuenta con 42 millones de votantes registrados. Votantes fuera del país sufragaron el sábado.
El tratado requiere la aprobación de todos los Estados miembros para entrar en vigencia. De ser rechazada, la UE continuará rigiéndose por las actuales normas, el Tratado de Niza, aunque éstas fueron pensadas para una Unión de menor tamaño y las votaciones podrían quedar paralizadas en el corto plazo.
Nueve países ya aprobaron la Constitución, aunque las encuestas de opinión muestran que los holandeses podrían oponerse a ella en el referendo del primero de junio.
Funcionarios de la UE dijeron que inclusive con el ?No? de Francia, el proceso de ratificación continuaría en los otros países. No han sido muy claros sobre si renegociarán el tratado o si se permitirá una nueva votación.
Los partidarios de la Constitución argumentan que ésta busca ser el próximo gran paso de la UE en un proceso de 50 años para unir a naciones y pueblos divididos por guerras durante siglos. Facilitaría la toma de decisiones en la UE y le daría un presidente y un canciller a un bloque de 450 millones de ciudadanos.
¿Qué es la Constitución Europea?
De los 25 estados miembros de la Unión Europea, hasta ahora sólo nueve se rigen por el documento firmado el año pasado.
*Los gobernantes europeos firmaron la primera Constitución de la Unión Europea en Roma en octubre pasado.
*Se planificó que entraría en vigor en 2006, pero antes debe ser ratificada por referéndum o por votación parlamentaria en los 25 estados miembros, y por el Parlamento Europeo.
Del Preámbulo:
*?Los pueblos de Europa están decididos a superar sus anteriores divisiones y, unidos aún más estrechamente, forjar un destino común?.
De la Carta de Derechos Fundamentales:
*Libertad de pensamiento y de religión, vivienda, educación, negociaciones para establecer contratos colectivos de trabajo y condiciones laborales justas.
Símbolos:
*La Constitución especifica cuál es la bandera de la UE, un círculo de 12 estrellas doradas sobre fondo azul.
*Designa el Himno a la alegría de Beethoven como himno y establece que el euro será la moneda oficial.
*Fija el nueve de mayo para que sea el Día de Europa.
Presidente europeo:
*El presidente es elegido por los gobernantes de la UE para un periodo máximo de cinco años.
Unión más ?flexible?:
*Le facilita a algunos países no implementar políticas de la UE si les desagradan. Permite a las naciones abandonar el bloque.
Parlamento Europeo:
*Elegida directamente por votantes en todos los países de la UE, la asamblea de 732 escaños recibe más poder para influir o rechazar leyes de la Unión.
*Se incrementará a un máximo de 750 escaños si la UE se amplía más.
PAÍSES QUE HAN RATIFICADO LA CONSTITUCIÓN:
*Por referéndum: España.
*Por votación parlamentaria: Lituania, Hungría, Austria, Alemania, Grecia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia.
*Países aún por decidir:
Por referéndum: Holanda vota el miércoles. También se han planeado votaciones en Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Portugal y Gran Bretaña.
Por votación parlamentaria: Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Letonia, Malta y Suecia.
La República Checa no ha decidido si efectuará un referéndum o una votación parlamentaria.
FUENTE: SUN-AEE