EFE
FLORIDA, EU.- El gobernador de Florida, Jeb Bush, a quien acudieron como último recurso los padres de Terry Schiavo, la mujer en estado vegetativo a la que se le retiró la alimentación, aseguró ayer que no puede hacer nada por salvarle la vida.
Bush, que es hermano del presidente de Estados Unidos George W. Bush, dijo tras asistir a una misa por el Domingo de Pascua en Tallahassee, la capital del estado de Florida, que si interviniera a favor de la mujer, contravendría una orden judicial.
?No puedo violar la orden de un tribunal (...) Ni la Constitución de los Estados Unidos ni la estatal de Florida me dan poderes para intervenir?, afirmó el gobernador, que en otras ocasiones actuó en favor de los padres de Terry en su lucha por mantenerla con vida.
Terry Schiavo, de 41 años, que lleva quince años en estado vegetativo, se aferra a la vida en un sanatorio de la costa oeste de Florida después de que hace nueve días se le retirase por orden judicial la sonda a través de la cual recibía alimentos y fluidos.
Después de agotar todas las instancia judiciales posibles, los padres de Terry, Bob y Mary Schindler, hicieron un llamamiento al gobernador floridano para que interviniera, como ha venido haciendo.
La última vez que el gobernador intervino en el caso fue el jueves, cuando pidió que se estabilizase el estado de la mujer mientras se revisaba un dictamen médico que indicaba que Terry Schiavo pudiera estar en un estado de ?mínima conciencia?.
Además, a través del Departamento de Familias y Niños de Florida, intentó que se le retirase la custodia legal al marido, Michael, que insiste en que dejen morir en paz a Terry.
Pese a que hay leyes que permiten otorgar la custodia de una persona discapacitada al Estado si se demuestra que es víctima de negligencia o abuso, ninguna de estas iniciativas prosperó.
?Me encantaría hacerlo, pero no puedo (...) Lo siento por su familia?, respondió ayer Jeb Bush a los padres de Terry Schiavo, que parecían contar con su intervención como último recurso, al tiempo que también se mostró solidario con el esposo de la mujer.