Lerdo

Dicen que en diciembre habrá agua potable en ejido Dolores

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El ejido Dolores está contemplado para su incorporación al sistema rural colectivo de agua potable del poblado Puente La Torreña, con lo cual contará con el recurso suficiente para los casi 200 habitantes que lo conforman.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, informó que en las próximas tres semanas darán inicio las obras de instalación de la tubería que será necesaria en la interconexión del ejido Dolores al pozo de la otra comunidad, para lo que se estima resolver este problema en diciembre próximo.

Refirió que las obras, consistentes en la instalación de tubería de pvc en una extensión de 6.6 kilómetros, se llevarán a cabo dentro del Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) de la Comisión Nacional del Agua, con una inversión aproximada de 500 mil pesos, 50 por ciento a ser cubiertos por la dependencia federal y el resto a cargo de los gobiernos Estatal y Municipal.

El funcionario dijo que a raíz del colapso que sufrió el pozo de dicha comunidad, a principios de mayo pasado, el Municipio acudió a verificar las causas que lo originaron y ofrecer una solución inmediata.

Como una solución temporal, el organismo adquirió un equipo nuevo toda vez que el que permitía la operación del pozo se quemó por ser demasiado viejo, además de que se complementó el suministro con el envío de pipas.

Cuando esto ocurrió se les hizo ver a los vecinos que el pozo presentaba una situación crítica en su potencial de extracción de agua, así como la necesidad de tomar otras medidas para atender las demandas de este recurso.

Los vecinos estuvieron de acuerdo en la propuesta de ser conectados al sistema del ejido Puente La Torreña, el cual dispone de una cantidad considerable de agua de buena calidad de la que también se abastecen otras comunidades aledañas.

Incluso, se integró un comité para la realización de la obra, con el fin de impulsar la participación ciudadana y de involucrar a las personas afectadas en la realización de acciones que beneficiarán en forma directa a la comunidad que representan.

Ramírez Robles dijo que en la conformación de la asamblea, se convocó la presencia de la comunidad y de manera clara y específica, se les explicó del proyecto de interconexión, dándoles a conocer que las obras iniciarán a mediados del mes de septiembre para concluir en este mismo año.

Mejoras.

A través del Prossapys, se ha mejorado el suministro de agua potable en las comunidades que han registrado un problema similar al del ejido Dolores, donde el agotamiento del pozo ha agudizado la escasez de agua potable.

Según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se aplican alrededor de 9.9 millones de pesos en este tipo de acciones y otras de infraestructura hidráulica, que van desde la instalación de alcantarillado en las comunidades de Estación Río Nazas, Las Cuevas, Las Piedras, La Goma y San Jacinto, hasta la construcción de plantas de tratamiento en los ejidos Juan E. García, El Salitral y Vicente Nava.

Por otra parte, el SAPAL aclaró que los vecinos del ejido Dolores no deben tener dudas respecto a qué municipio le corresponde atender sus problemas, pues las autoridades lerdenses siempre se han hecho cargo de las gestiones para las obras que ahí se requieren.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165555

elsiglo.mx