EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las acciones conjuntas implementadas por las distintas corporaciones policíacas han tenido como resultado que el número de robos en sus diferentes modalidad, haya disminuido, informó Jorge Aguilar Arellano, supervisor de la Policía Ministerial.
Aunque estos ilícitos continúan presentándose, su incidencia es menor que en años anteriores, ya que tanto la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como la Policía Preventiva del Estado y la Ministerial, redoblaron la vigilancia en los sitios considerados como problemáticos y esto repercutió que los latrocinios vayan a la baja.
Consideró que la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país desde hace varios años, ha obligado a las parejas a tener que aportar los ingresos necesarios para el sostenimiento de la familia, lo que implica que ambos tengan que trabajar mientras los hijos están en la escuela.
Esto es aprovechado por quienes tienen como modo de vida el delito, por lo que al saber que muchas de las viviendas están solas, perpetran sus ilícitos casi de forma impune, violentando para ello los accesos más desprotegidos de los domicilios, señaló. Sin embargo, aseveró que el número de este tipo de ilícitos no es grave.
Si bien el índice delictivo no es alarmante, mes con mes se reportan decenas de latrocinios que en su mayoría corresponde al de interior de vehículo, lo que representa un problema para los sampetrinos que se ven afectados en su patrimonio familiar por estas acciones ilícitas.
El funcionario policíaco explicó que el robo de autopartes o accesorios de vehículo está tipificado como delito menor, pese a que es uno de los que se presentan con mayor frecuencia y en donde se ven afectadas decenas de personas al mes.
Por desgracia, dijo, además del daño patrimonial, los afectados sufren de pérdidas materiales cuando a sus vehículos les rompen el cristal de una ventanilla, además del tablero, por lo que es una pérdida doble y hasta triple.
Aguilar Arellano dijo que quienes cometen este tipo de ilícitos pertenecen a las diferentes pandillas que asuelan las colonias populares de esta ciudad y que en su mayoría de las veces bajo los influjos de las drogas, perpetran sus fechorías, con el propósito mismo de adquirir más sustancias con las que puedan seguir intoxicándose.
Labor coordinada
Para este fin de semana, la Policía Ministerial desarrollará el acostumbrado operativo en los puntos considerados como conflictivos, para lo cual se apoyará con elementos de Seguridad Pública y la Policía Preventiva del Estado, dijo Jorge Aguilar Arellano, supervisor de la corporación primeramente mencionada.
Las acciones se efectuarán en los distintos sectores de San Pedro, principalmente en aquellos considerados como problemáticos, donde se registran riñas con frecuencia, manifestó el funcionario policíaco.
Esta medida que es de carácter permanente, será intensificada los fines de semana, que es cuando se presenta un elevado número de ilícitos de todo tipo y sobre todo es cuando las personas que hayan cometido un delito se reúnen con sus amigos.
Objetivos
La finalidad de los operativos, es para:
*Recuperar vehículos robados.
*Cumplir con órdenes de aprehensión.
*Detectar presencia de armas blancas y de fuego.
*Posesión de droga.
FUENTE: Policía Ministerial