Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Dictamina ISSSTE suspensión de médico por presunta negligencia

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Órgano Interno de Control Médico del ISSSTE dictaminó la suspensión de su cargo por un lapso de 30 días de un médico especialista del Hospital General, Dr. Francisco Galindo Chávez, luego que determinó que tuvo corresponsabilidad en la muerte de una joven paciente en junio de 2001.

Con lo anterior, existen posibilidades de que se amplíe el ejercicio de acción penal en contra de los facultativos que están señalados como responsables de una presunta negligencia médica en agravio de la joven Maury Yadira Vázquez Ayala, quien contaba con 17 años al morir.

Alfonso Vázquez Cortina, padre de la muchacha que falleció el 17 de junio de 2001, días después de que fuera intervenida quirúrgicamente en el citado nosocomio, se presentó en El Siglo de Torreón con los documentos del área de quejas del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con número de expediente PAR-067/2004, radicado en el área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, firmado por el titular, licenciado Víctor Octavio Gómez Cerecedo.

En dicho oficio señala que el doctor Fernando Silva Ortiz fue objeto de una sanción administrativa consistente en ?suspensión del empleo, cargo o comisión por el término de treinta días?, por la responsabilidad en el deceso de Maury Yadira.

Vázquez Cortina, quien insiste en afirmar que su hija murió a causa de una negligencia médica, explicó que una vez que el instituto concluyera la investigación al respecto, se abren posibilidades para que la denuncia penal en contra de los médicos involucrados, sea ampliada por el Ministerio Público.

El pasado diez de febrero del año en curso, dos médicos del Hospital General del ISSSTE fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo con modalidad típica punible de responsabilidad profesional.

En dicha corporación se informó que se trata de Antonio Fuentes Núñez, de 52 años, vecino de calle José Cueto No. 1047-B, apartamento ocho de la colonia Ampliación Los Ángeles y Jesús Bañuelos Hernández, de 56 años, con casa en calle Adolfo López Mateos No. 1303 bis de la colonia Cinco de Mayo en Gómez Palacio, Dgo.

Lo anterior dentro de los autos del proceso penal 341/2004, donde aparecen como presuntos responsables del delito en mención en agravio de quien en vida llevó el nombre de Maury Yadira Vázquez Ayala, de 17 años de edad, domiciliada en calle Ildefonso Fuentes No. 126-3 sur de la zona Centro de esta ciudad.

Una vez que rindieron su declaración, el juez penal les fijó una fianza con la que recobraron su libertad pero el caso aún no concluye.

La historia

El día tres de junio de 2001, Maury Yadira Vázquez Ayala se internó en la clínica del ISSSTE, donde al día siguiente fue intervenida quirúrgicamente de una gigantomastía y reducción de mama bilateral, dándola de alta el día cinco de junio.

Posteriormente, acude en varias ocasiones al nosocomio para que le retiraran los puntos, manifestando al médico que presentaba dolor e inflamación abdominal, así como temperatura elevada, por lo que se le aplicaron dos ampolletas de antibiótico para el tratamiento de infección de vías urinarias y garganta.

Esa vez, Antonio Fuentes Núñez se negó a realizar los análisis de orina en los que se hubiera podido diagnosticar que la paciente presentaba un cuadro de urosepsis de la que derivó el síndrome hepato-renal y falla orgánica múltiple, provocándole la muerte el 17 de junio del mismo año a las 13:50 horas.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175453

elsiglo.mx