EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría General de Gobierno a través de la Subdirección de Transporte, dictó un acuerdo para solucionar la disputa que tienen por algunos sitios el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y el Sindicato Gremial de Sitios y Rutas.
El subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, anunció que el secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, resolvió que el Sindicato Gremial conservará los diez lugares de la base que está ubicada frente a la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Fidel Velásquez.
Por su parte, asignó los 12 lugares del sitio de la Soriana Centro, ubicado en la calle Urrea entre las avenidas Victoria y Morelos, al FOCEP. También se iniciará un programa para delimitar los espacios en estas bases.
De los Santos Ortiz informó que en el sitio de la Soriana Las Rosas, ubicado en la prolongación Agustín Castro, se resolvió que los dos grupos compartirán el 50 por ciento de los espacios, de esta forma cada sindicato tendrá derecho a que se estacionen 21 unidades, aunque existe la opción de ampliar el número a 24 por cada organización.
Cabe mencionar que en el sitio de Soriana Las Rosas los sindicatos comparten además espacios con los sindicatos de la CROC y de Guerreros, cuestionado sobre la saturación que podría registrarse en este espacio, el funcionario aseguró que van a realizar un estudio para analizar la posibilidad de reubicar esta base y la que se encuentra frente a la clínica diez del IMSS por la calzada Agustín Castro.
El subdirector de Transporte afirmó que los representantes de ambos sindicatos fueron notificados de esta resolución y se apegaron a ella, ayer mismo al medio día ya estaban laborando nuevamente los sitios de las Sorianas y por la tarde sucedería lo mismo con el sitio de la clínica 51 del IMSS. Anunció que éste es el inicio de la reestructuración de los sitios y bases que abarcará los espacios de todas las organizaciones.
Más problemas
El dirigente del sindicato de Alianza, Ramón Nevárez, dijo que el problema del transporte es más complejo y no se limita a la situación de los taxis. ?La Dirección de Transporte ha sido incompetente y no ha puesto las cartas sobre la mesa, siempre habla del problema de los taxis pero hay muchas irregularidades en el transporte de carga, de personal y escolar?.
El líder transportista aseguró que las autoridades también deben revisar la situación del transporte de personal, porque las unidades no cuentan con póliza de seguro y además están en mal estado. ?Parece que son intocables, si mueren niños entonces ¿qué van a hacer?, Además tenemos invasión del transporte de personal y de carga del estado de Coahuila y en eso no intervienen?.
Ramón Nevárez aseguró que su sindicato mes con mes ha presentado solicitudes para que las autoridades revisen esta situación, ?pero hay simulación del Gobierno, manejan un doble lenguaje y dejan las cosas al ahí se va, ellos han sido cómplices de todas las irregularidades?.
Antecedentes
El pasado martes 22 de marzo del presente año se agudizó el conflicto entre estos sindicatos, cuando se liaron a golpes para disputarse la base ubicada en la calle Urrea y avenida Victoria, frente a la tienda Soriana Centro.
Para evitar nuevas riñas, el subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, ordenó la cancelación temporal de esta base y de la ubicada en la clínica 51 del IMSS, y anunció que se iniciaría un estudio para determinar cuál organización es la que tiene los derechos sobre estos espacios.