EL SIGLO DE TORREÓN
GOMEZ PALACIO, DGO.- Luego de haberse comprobado que Alfonso Martínez Arellano, ?El Negro?, fue quien asestó las nueve puñaladas que acabaron con la vida del agricultor Ignacio Vázquez del Río, el pasado jueves uno de septiembre en el ejido Banco Nacional del municipio de Tlahualilo, el juez penal le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado.
El agente del Ministerio Público del poblado en mención, Marco Antonio Ortega Herrera, informó que tras recabar las testimoniales correspondientes a este homicidio, se pudo consignar la averiguación en la que se basó el juzgador para determinar que existían los elementos necesarios para dar la formal prisión a quien se señala como presunto responsable.
Una vez que rindieron su declaración Miguel Ángel Ramírez García, alias ?El Porras?, de 16 años de edad; José Santos Niño Bijarro, ?El Santos?, de 24 años, quienes aceptaron haber golpeado al occiso, pero que lo habían dejado con vida, señalaron a ?El Negro?, como el que lo llevó en hombros hasta el lugar donde más tarde se encontró el cuerpo con las nueve cuchilladas.
El cadáver estaba a las orillas del poblado, a unos 300 metros de donde se ubica la cantina del ejido. Como causa del deceso se estableció que fue shock hipovolémico, hemorragia interna en tórax y abdomen producida por arma blanca, según el médico legista, Rodrigo Soto Saldaña.
Este señalamiento, ayudó para que posteriormente el inculpado confesara, lo que se integró a la averiguación previa consignada al juez que finalmente decidió emitir el auto de formal prisión en contra de ?El Negro?.
El crimen
La discusión entre el hoy occiso y los involucrados, porque momentos antes en el interior de la cantina de Banco Nacional, uno de éstos últimos le había pedido un cigarrillo, fue el detonante para que entre los tres atacaran a golpes a Ignacio Vázquez del Río.
Con la intención de seguir la juerga, compraron más cerveza que consumieron a corta distancia de donde habían estado toda la madrugada.
Al calor de los tragos, Ignacio se acordó que horas antes Miguel Ángel Ramírez García, ?El Porras?, le había pedido un cigarrillo, por lo que le reclamó el hecho, iniciando así una fuerte discusión entre los ?amigos? de parranda que terminó en una desigual pelea donde la víctima llevó las de perder, debido a que era superado en número.
?El Porras? y José Santos Niño Bijarro, ?El Santos?, aceptaron haber golpeado a Ignacio, quien quedó inconsciente, pero que fue Alfonso Martínez Arellano, ?El Negro?, quien lo levantó en hombros y lo llevó hasta la orilla del rancho, donde lo abandonó, no sin antes asestarla las nueve cuchilladas.