Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Dictan auto de formal prisión a presunto homicida de joven

Luis Alberto Morales Cortés

Torreón, Coah.- Auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado con la agravante de alevosía y ventaja, fue dictado a Valente Alvarado Silos, de 21 años; no así a Norberto Alvarado López, de 25 años, quien logró comprobar, que al momento de su detención, fue confundido con su hermano Aarón, prófugo en Estado Unidos.

María Luisa Valencia García, titular del Juzgado Tercero del ramo penal, informó sobre la resolución, en atención al expediente 82/2002, luego de vencer el termino constitucional, para resolver la situación de los dos inculpados, que fueron extraditados desde el ocho de septiembre del presente año.

El proceso penal tiene como víctima a Iturriel Wilfredo Silos Rocha de 23 años de edad, asesinado en abril de 2002, por un grupo de sujetos que llegaron hasta el puesto de hamburguesas donde el ahora finado esperaba su cena.

Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche, en el ejido Joyita, y fuentes extraoficiales revelaron que los ejecutores, eran familiares de un tercer sujeto que había sido asesinado dos semanas antes y se involucraba a Iturriel en el crimen.

Durante su declaración preparatoria de los inculpados, Valente argumentó que no estaba con las personas que dieron muerte a Iturriel. Por su parte, Alvarado López asegura que se llama Norberto y decía que en todo caso, la acusación recae en su hermano Aarón, ?que todavía esta más al norte de Estados Unidos?.

Fue mediante el pasaporte, acta de nacimiento y documentos escolares, como Norberto acreditó su verdadera identidad y la juzgadora optó por dejarlo en libertad, en virtud de que no era la persona requerida por la citada autoridad.

Sobre la detención de los señalados, se informó en su oportunidad, que se logró mediante el trabajo de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado (DGISCOE) en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por sus siglas en inglés.

Los sujetos fueron ubicados en Portland Indiana, Estados Unidos, por cometer una infracción de Tránsito, en estado de ebriedad, y se logró determinar que habían ingresado ilegalmente al vecino país, por lo cual se procedió a su deportación.

Valente y Aarón, fueron ubicados el tres de septiembre y deportados por la línea divisoria de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso Texas, donde elementos de la Policía Ministerial, ejecutaron la orden de aprehensión.

El crimen

Valente Alvarado Silos de 21 años y Aarón Alvarado López, de 25 años, son señalados como los presuntos responsables de asesinar a Iturriel Wilfredo Silos Rocha de 23 años de edad, el pasado 21 de abril de 2002, en el ejido La Joyita.

Sobre los hechos, se dio a conocer que cerca de las 23:50 horas, del día del crimen, Iturriel Wilfredo, residente del mismo poblado, salió de su casa a comprar una hamburguesa al negocio del señor José Ventura Silos Flores.

Cuando esperaba su cena, el joven se recargó en un vehículo de la marca Volkswagen. Al lugar se acercó un auto Nissan color rojo o guinda, del cual, sus tripulantes sacaron pistolas e hicieron varias detonaciones contra el ahora occiso.

Las testimoniales recabadas después de los hechos, señalan que uno de los presuntos, bajó del vehículo, y además de los ocho impactos de bala que tenía Iturriel en el cuerpo, se acercó a darle el ?tiro de gracia?.

Extraoficialmente se conoció, que dos semanas antes, el finado fue señalado como el presunto partícipe de un homicidio, en contra de otro residente del lugar, familiar de los inculpados, lo que hace suponer que su muerte fue causada por viejas rencillas y con el móvil de la venganza.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172091

elsiglo.mx