Giran orden de aprehensión contra el ex diputado por lavado de dinero, podría ser trasladado al penal de Jalisco
México, 11 Feb (Notimex).- Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra René Bejarano Martínez por el delito de lavado de dinero, por lo que esta decisión ya fue notificada al juez de Jalisco, que le giró orden de aprehensión por este ílicito.
El juez federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur emitió la decisión vía exhorto del juzgado séptimo del Distrito con sede en Jalisco, ante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) consignó el expediente de esta nueva acusación.
Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que el juzgado que se ubica en el penal de Puente Grande, Jalisco, ya fue notificado del inicio formal del proceso contra el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A principios de esta semana Bejarano Martínez rindió su declaración preparatoria ante el juzgado 18 por exhorto de la instancia judicial de Jalisco, el cual tiene radicada la acusación de la PGR bajo la causa penal 12/2005.
Este viernes venció el plazo sobre la situación jurídica del indiciado y se notificó a su defensa de la formal prisión en su contra, por lo que su abogado, Agustín Acosta, ya interpuso un recurso de reclamación ante un tribunal federal.
De acuerdo con el litigante ahora se busca evitar que se conceda el traslado de Bejarano Martínez del Reclusorio Preventivo Varonil sur del Distrito Federal al de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consignó esta nueva acusación debido a que acreditó que el diputado desaforado obtuvo más de tres millones de pesos que no provenían de sus actividades profesionales.
La PGR acusa que este dinero le fue entregado por Carlos Ahumada Kurtz producto de la extorsión de la que asegura haber sido objeto el empresario de origen argentino.