EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sólo uno de los tres jóvenes taxistas, presuntos ladrones de un vehículo, recibió auto de formal prisión. Los otros dos choferes quedaron libres bajo reservas. El Ministerio Público (MP) adscrito, apeló la resolución. El proceso se llevará en Torreón.
Gerardo Ramos Rodríguez, MP adscrito al Juzgado Tercero, informó que el juzgador, Arturo Jáuregui Torres, decretó cárcel para Fernando Morales Cedillo, de 18 años. Mientras que Roberto Enríquez Machado, de 23 años y Sergio Gerardo Gómez Domínguez, de 24 años, quedaron en libertad.
También se dio a conocer que después del auto de formal prisión, el titular del Juzgado Tercero se declaró incompetente y envió el expediente del proceso penal a la autoridad correspondiente en Torreón, Coahuila, debido a que en la vecina ciudad se presentó la denuncia por el robo de vehículo.
Ramos Rodríguez señaló que la inconformidad fue por el auto de libertad para Roberto y Sergio Gerardo, procedimiento que también se llevará a cabo en los juzgados del municipio adjunto.
Como se informó en su oportunidad, los tres jóvenes fueron detenidos a las 5:00 horas del viernes tres de junio del presente año, en las inmediaciones del Periférico y el bulevar Rebollo Acosta, cuando viajaban en dos autos, uno de ellos robado.
Elementos de la Policía Preventiva (PP), hicieron la captura de los taxistas y señalaron que Fernando iba en un auto Nissan modelo 94, color rojo, placas EYP 9005, cuyo dueño vive en el fraccionamiento El Tajito, en Torreón y presentó denuncia penal.
Al momento de la detención, los tres involucrados iban en un taxi de la base Alianza blanco con naranja número 53, palcas 8071 DYB y Fernando acababa de abandonar el Nissan rojo con el motor encendido.
A raíz de la detención los padres de Roberto Enríquez manifestaron su inconformidad y acusaron a la autoridad de un supuesto revanchismo, además de señalar la ineficiencia en la investigación de al menos tres robos que habían sufrido en su hogar, en la zona centro de Cd. Lerdo.
Uno dentro, otro fuera
De los dos arraigos y aprehendidos por robo de vehículo la semana pasada, sólo uno permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso), el otro fue señalado por encubrimiento y gozó de la libertad bajo fianza.
Hipólito Alba Ibáñez, de 39 años, recibió auto de formal prisión sin derecho a fianza, por ser delito grave; Marcial de la Rosa del Toro, de 33 años, resultó presunto responsable de encubrimiento y la penalidad permite la libertad bajo caución.
En el proceso penal se logró establecer que Alba Ibáñez figura como el presunto en el robo de al menos dos vehículos, cometidos a finales de 2004. Los autos los vendía a Marcial, quien supuestamente actuaba de buena fe, al revenderlos posteriormente.
La investigación del caso estuvo a cargo de Cecilia Sosa Moreno, agente del Ministerio Público (MP), quien en una semana de arraigo, fincó responsabilidades a los inculpados y logró la consignación al juez penal.
Sobre los inculpados se informó que Hipólito vive en la calle Guayabos diez de la colonia Jerusalén, en Ciudad Lerdo, mientras que Marcia en la avenida Hidalgo sin número de la colonia La Esperanza de Gómez Palacio.