Los ex funcionarios del INM ofrecían a indocumentados sacarlos de una estación migratoria en lugar de deportarlos, a cambio de dinero.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Un juez de procesos penales federales dictó auto de formal prisión a siete ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de personas.
La acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) se basa en que la supuesta red de traficantes de personas ofrecía a indocumentados sacarlos de una estación migratoria en lugar de deportarlos, a cambio de dinero.
Los presuntos responsables de esos delitos son: Juan Hernández Ramírez, Adrián Leal Castillo, Jorge Silverio Sánchez, Eduardo Beltrán Alarcón, José Juan Moreno Vargas, William Coyoc Aguirre y María de la Luz Arellano, detenidos por la PGR en un operativo denominado "Limpieza", en el que también fue detenida Artemisa Aguilar Moreno, suegra del publicista de la campaña presidencial de Vicente Fox, Santiago Pando, señaló una estación radiofónica.
Se presume que este grupo negociaba con indocumentados para trasladarlos a Estados Unidos y estarían relacionados con una red internacional.
Actualmente los ex funcionarios están presos en el Reclusorio Norte, donde continúa su proceso penal.