Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Dido y Eneas, un amor trágico

NIRIA RAMOS MARÍN

Representada por coahuilenses, la ópera estará en el Teatro Nazas el próximo 27 de mayo.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Considerada la primera ópera nacional inglesa, Dido y Eneas se estrenó en Londres en 1689. A su autor Henry Purcell (1658-1695) se le conoce como el Mozart inglés.

Las creaciones de este maestro ofrecen un gran placer musical y constituyen uno de los legados más interesantes dio Inglaterra al mundo de la música.

Es por eso que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Camerata de Coahuila, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja presentarán Dido y Eneas en el Teatro Nazas, el próximo 27 de mayo a las 8:30 de la noche.

Esta ópera es, en opinión de muchos críticos, la obra más bella del barroco inglés. La pieza del canto fúnebre de Dido en When I am Laid in Earth (Cuando Yazca Bajo la Tierra) es estimada como una de las mejores arias de la historia de la música. El libreto de esta representación es de Nahum Tate, basado en el canto IV de la Eneida de Virgilio.

Los dramaturgos del siglo XVI prefieren pintar a la protagonista con una gran fortaleza, dejándose guiar por la razón y venciendo tentaciones. Sin embargo, los dramaturgos del siglo XVII y XVIII resultan menos interesados por ese espíritu tan moralizante y desarrollan más esa dualidad razón-pasión, donde elige el libre albedrío. Purcell, por tanto, prefiere la dramatización de la caída de la mujer ante la pasión, decisión que además atraería a un público, por supuesto, bastante más numeroso.

LOS PERSONAJES

La protagonista Dido será representada por María de los Ángeles Peña Soto, originaria de Saltillo, Coahuila. Desde temprana edad manifiesta sus deseos por cantar, pero fue hasta 1989 cuando ingresa a la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Peña Soto ha participado en diferentes concursos, obteniendo primeros lugares, motivo por lo que la Coordinación Nacional de Coros la invitó a participar en el Coro de la República, formado por las mejores voces del país. Participó en el Festival Internacional América Cantat, llevado a cabo en abril de 2004 en la ciudad de México, en el concierto inaugural en el Palacio de Bellas Artes.

Fue solista en la Misa en Sol Mayor de Franz Shubert en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México. Es considerada una de las mejores sopranos del Estado, por lo que ha sido seleccionada para participar en la puesta en escena de esta ópera.

El personaje de Eneas le fue asignado a Óscar Raúl Rodríguez de la O, originario de la ciudad de Monclova, Coahuila. Rodríguez inició sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de la UA de C en Saltillo, con el maestro Castañón y Diana Alvarado. Tomó clases particulares con la soprano Ivonne Garza en la ciudad de Monterrey. Ha cantado en diversos foros de esta ciudad como son el Instituto Tecnológico de Saltillo, Radio Concierto y el auditorio Silvestre Revueltas entre otros.

La historia de estos dos personajes inicia cuando Dido, reina de Cartago, brinda refugio en su corte a Eneas, un héroe sobreviviente de la guerra de Troya.

Dido se enamora del troyano y éste le corresponde, sin embargo, los dioses del mal confabulan en contra de Dido y mediante un conjuro, planean destruir esa relación.

Aquí inicia la batalla entre el bien y el mal: A través de un engaño, una hechicera disfrazada del Dios Mercurio convence a Eneas de dejar Cartago de ir a cumplir una misión que le encomendó Apolo: fundar Roma en tierras itálicas.

Decidido a cumplir su destino, Eneas abandona a Dido. Ella entonces se suicida atravesando su pecho con la espada del troyano.

Esta historia de amor trágico llega hasta los laguneros con un equipo orgullosamente coahuilense, ya que participará como correpetidor Alejandro Reyes-Valdés, pianista preparador de la Ópera Dido y Eneas, primer montaje de este género en Coahuila. El conocido músico lagunero Ramón Shade será el director concertador, quien además ya ha tenido experiencias en varias óperas importantes.

Por otro lado, cabe destacar la participación de la Camerata de Coahuila, que día ha día ha luchado por conseguir sus objetivos y ésta no será la primera vez que participe en una ópera conformada por coahuilenses. Esta Camerata ha realizado estrenos mundiales de obras escritas por compositores mexicanos para la orquesta, como lo son Manuel de Elías, Graciela Agudelo y Mario Kuri Aldana, así como los conciertos de gala donde se integran músicos invitados para interpretar obras escritas para orquesta sinfónica y el montaje de las óperas Bastián y Bastiana, El Barbero de Sevilla, La Serva Padrona, La Isla Deshabitada de Haydn -la cual fue estrenada por primera vez en América Latina- y el Orfeo de Gluck, además del Elíxir de Amor de Donizetti.

Sorpresivamente la dirección de escena estará a cargo de Mabel Garza Blackaller, cuyo nombre se había escuchado poco en la escena lagunera, sin embargo promete mucho, ya que tiene una sólida educación teatral respaldada por enseñanzas de los maestros más destacados.

Garza es originaria de San Buenaventura, Coahuila y es licenciada en Letras Españolas. Inició su quehacer teatral en 1981 en la Compañía Estatal de Teatro bajo la dirección de Nancy Cárdenas. Es autora de las obras La Alianza y Un Viaje Sin Retorno. Ha dirigido obras como En el Nombre de Dios de Sabina Berman, El Eterno Femenino de Rosario Castellanos, Lisístrata de Aristófanes, Casa con Dos Puertas de Jesús de León y Hace ya Tanto Tiempo de Vicente Leñero, entre otras.

Su experiencia en ópera no es reciente ya que dirigió La Isla Deshabitada de Joseph Haydn. Ha estudiado dirección escénica con los maestros Ludwick Margules y José Caballero. Y actualmente es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y coordinadora de Teatro de la UA de C.

SOBRE HENRY PURCELL

El autor de esta obra es Purcell, uno de los compositores ingleses más destacados del periodo de la Restauración inglesa. En sus obras utiliza elementos barrocos franceses e italianos y formas musicales tradicionales inglesas. Nació en Westminster (actual Londres), procedente de una familia de músicos. Entró como cantante en la Capilla Real a la edad de diez años y cuando su voz cambió pasó a trabajar con el conservador de los instrumentos reales. En 1677 ocupó el cargo de compositor de los violines del rey, y tres años después sucedió a John Blow en el puesto de organista de la Abadía de Westminster. En 1682 fue nombrado organista de la Capilla Real y en 1683 compositor ordinario del King’s Musick, cargo de gran importancia bajo el reinado de Carlos II. Más tarde fue clavicembalista con el rey Jacobo II. Fue también profesor de música de miembros de la aristocracia, compuso odas y anthems ceremoniales para eventos reales, así como obras para el ámbito teatral, religioso y doméstico.

Tal vez las obras más famosas de Purcell sean las de teatro, al que comenzó a dedicar mayor atención a medida que la música religiosa iba decayendo. Su única ópera es Dido y Eneas, obra maestra basada en una tragedia de Nahum Tate y estrenada en 1689. Purcell compuso otras obras dramáticas, denominadas a veces semióperas, que son piezas de música instrumental y vocal escritas para acompañar obras como Dioclesian (1690) de Thomas Betterton, King Arthur (1691) de John Dryden, The Fairy Queen (1692) adaptación del Sueño de Una Noche de Verano de Shakespeare, y The Indian Queen (1695, completada por su hermano Daniel) de Dryden y Robert Howard, que contiene algunas de sus partituras más famosas. La prematura muerte de Purcell tuvo un profundo efecto sobre la música inglesa.

En 1685 compuso música ceremonial, como el “anthem” de la coronación My Heart is Inditing, al tiempo que iniciaba su producción de música instrumental de cámara como las 12 sonatas a tres partes (1683) y las diez sonatas a cuatro partes (1697), donde también se aprecia la influencia de la música italiana como las sonatas de Arcangelo Corelli. Aparte de la música para teatro, Purcell también compuso 80 canciones y duetos. Para crear tensión y un cierto sentido de fatalidad empleaba la “chacona”, forma musical en la que la melodía y la armonía varían sin cesar sostenidas por una línea de bajo repetitiva y que alcanza su máxima expresión en el lamento When I am Laid in Earth de esta ópera de Dido y Eneas creada en Londres en 1690.

Entre las primeras obras de Purcell se encuentran Las Fantasías Para Viola (1680), que representan el final florido de la música isabelina. Muestran asimismo el dominio del joven compositor en la utilización de las técnicas de la polifonía antigua, así como la profundidad emocional y el control expresivo de la disonancia, típicas del estilo renacentista, características también patentes en los “anthems” de este periodo como Remember Not, Lord, Our Offences (1682) y en su primera serie de Salmos Funerarios (1683).

El creador de esta magnífica ópera que se presentará en el Nazas el próximo 27 de mayo, falleció el 21 de noviembre de 1695 en Londres y fue enterrado bajo el órgano de la abadía de Westminster.

Reparto

La ópera Dido y Eneas contará con las participaciones de:

Dido: María de los Ángeles Peña Soto.

Eneas: Óscar Rodríguez de la O.

Belinda: Claudia Gutiérrez Almanza.

Hechicero: Armando Martínez Rodríguez.

Primera dama y segunda: Ana Lucía Escárcega Nevárez.

Primera bruja: Laura Elena Méndez Rodríguez.

Segunda bruja y espíritu: Alejandra López Fuentes.

Marinero: Jorge Ramón Pedroza.

Solistas de la Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Director: Maestro Sergio Núñez Flores.

Producción General: Universidad Autónoma de Coahuila.

Iluminación: Javier Rodríguez.

Escenografía y vestuario: David Dainitín.

Coreografía: Jaime Hinojosa y Gabriela Jáuregui.

Director del coro de la ESM: Jesús Martínez.

Director del coro del Icocult: Francisco Valdés.

Pianista correpetidor: Alejandro Reyes-Valdés.

Perfeccionamiento coral: Teresa Rodríguez.

Director de cantantes solistas: Arturo Rodríguez.

Directora de escena: Mabel Garza.

Director concertador: Ramón Shade.

FUENTE: UA de C

Basado en

El libreto de la ópera de Dido y Eneas es de Nahum Tate, basado en el canto IV de la Eneida de Virgilio.

La Eneida: Virgilio dedicó sus 11 últimos años a Eneida, poema épico en 12 libros que trata de la caída de Troya, de los viajes de Eneas y del establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio. De nuevo vemos al poeta desempeñando el papel de protagonista imperial: Venus es la madre de Eneas, y Julio, su hijo, el progenitor de la familia juliana que ha dado al mundo al gran Augusto, su último y perfecto fruto. Además proclama con fervor y pasión evangélicos la divina misión de Roma como rectora de las razas humanas. En el libro IV el héroe desciende al Averno, donde encuentra la sombra de su padre Anquises en los Campos Elíseos y recibe alientos y consejo para los días tormentosos que se avecinan.

El manuscrito: Debido al precario estado de salud de Virgilio, antes de embarcar en un viaje a Grecia que debía durar tres años, confía el manuscrito provisional de la Eneida a sus amigos Vario Rufo y Plotio Tuca, para ser destruido si no sobrevivía al viaje. Pocos meses después muere Virgilio, pero sus amigos no se atreven a quemar la obra de casi diez mil hexámetros y salvan de las llamas los versos más bellos de la poesía romana.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148774

elsiglo.mx