Notimex
MÉXICO, DF.- La cinta Carambola, del cineasta Kurt Hollander, y que muestra que el billar mexicano tiene su propia idiosincrasia, llegará a las salas cinematográficas del país a partir del 28 de octubre con 70 copias.
Con las actuaciones de Jesús Ochoa, Diego Luna, Roberto Cobo, Laura Hidalgo y Daniel Martínez, el filme cuenta la historia de El Vago, un apasionado a dicha práctica y quien adquiere un billar luego de un juego contra El Mexicano.
Basada en una experiencia personal de Hollander, El Vago (Daniel Martínez) tiene que lidiar con la presión de pasar de ser un amante de la carambola a un empresario que debe ver por su negocio y los problemas que éste conlleva.
La cinta deja ver además las características y los tiros clásicos de la carambola y las diferencias entre ésta y los jugadores de pool, en su mayoría jóvenes que parecen desplazar a las viejas generaciones en estas artes. El guión surge de la experiencia que vivió Hollander cuando llegó a México, época en la que solía asistir a un billar, convivir con la gente que iba a ese lugar y finalmente la experiencia de manejar este tipo de negocios.
En la producción cinematográfica participan personas como Gabriel Hernández, quien fuera cinco veces campeón mundial de carambola de tres bandas y se interpreta a sí mismo, además de otras figuras que juegan esta disciplina.
Según Kurt Hollander, más que hacer una película realista quería jugar con el cine para llevar a cabo algo más complejo, justo como se desarrolla la carambola, con una edición que rompiera con la línea argumental.