Durango

DIF estatal no desaparecerá las despensas

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Aunque Ana Teresa Aranda Orozco, directora del DIF Nacional, habló respecto a la poca efectividad que tiene la repartición de despensas, Francisco Gerardo Fournier Drew asevera que en Durango no se contempla desaparecer este programa ni una reducción de los mismos, por lo menos, hasta enero de 2006.

Aranda Orozco recomendó el miércoles 24 del presente mes desaparecer el programa de despensas, puesto que no combaten a la pobreza y son ?una tentación enorme? en tiempos de procesos electorales.

El Director del DIF Estatal opina que sí se justifica esta clase de apoyos. ?Si sabemos focalizar las despensas a la gente que más lo necesita sí se justifican, lo que se critica de alguna manera es que algunas se desvíen y sean utilizadas para otros fines. Hacemos un padrón de los beneficiarios y hemos detectado que alguna gente se aprovecha pero se está corrigiendo?, destaca.

Con el antecedente de que en promedio el DIF Estatal reparte 50 mil despensas en el territorio de forma mensual, el Director local de la dependencia de asistencia social señala que en ningún momento se les ha dado la instrucción de que desaparezcan las despensas. ?Sí tenemos una reducción marcada a lo que se llama el índice de vulnerabilidad, o sea, hacen un estudio para determinar cuál es el número de despensas que corresponde a cada estado?, complementa.

La obligación del DIF es apoyar a las personas conforme a los recursos que ya han sido designados por parte de la Federación para las despensas. ?Ya nos preocuparemos en enero cómo vienen los recursos federales y de acuerdo al índice de vulnerabilidad determinar si seguimos dando despensas o no?, abunda.

En Tamaulipas las despensas del DIF ya no existen, pero en Durango no se contempla esta medida. ?Más que aterrarnos de que si va a haber o no despensas, de lo que debemos es preocuparnos por hacer buenos proyectos y buenos programas alimentarios?, explica.

Cada DIF es descentralizado y, por ende, tiene la libertad de determinar las acciones a seguir. ?En ningún momento hemos pensado en reducir las despensas. Pensamos que es un programa que debemos cumplir en beneficio de la población, pero hay que buscar nuevos esquemas?, expresa el entrevistado.

?DIF Nacional no es solamente despensas, sino que existen muchos programas que de alguna manera protegen a la población más vulnerable. Pero de alguna manera se ha visto que el tener demasiadas despensas no apoya realmente a la gente más necesitada?, comenta el ex Director de Planeación de la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal reconoce que las despensas implican una inversión de recursos económicos importante. ?Se llevan un porcentaje muy alto del Ramo 33 federal?, subraya.

Tras decir que antaño dentro de los programas de asistencia alimenticia algunos estados recibían 600 pesos por persona y, en contraparte, otros sólo tenían 50 pesos agrega: ?lo que buscan es nivelar un promedio de 200 pesos de apoyo alimentario para todas las entidades por parejo, pero las estrategias son la construcción de espacios que sirvan para la preparación de comida y que pueda participar la familia que no tiene los recursos para hacerlo?.

Fournier Drew piensa que lo dicho por Aranda Orozco corresponde a su punto de vista personal. ?Tenemos todo cubierto en base a lo que tenemos estipulado, en enero o febrero vamos a ver qué nos marcan?, insiste.

El funcionario estatal manifiesta que ?las despensas no compensan todo lo que se espera? y que en los últimos dos años la entrega de esta clase de paquetes de productos de la canasta básica han sufrido un decremento del 30 por ciento.

Clausura

Terminaron los trabajos correspondientes a la Reunión Nacionales de Directores del DIF. Ana Teresa Aranda Orozco, directora del Sistema en el país, enuncia que durante el evento se intercambiaron algunos programas exitosos.

?Se convierten en una gran oportunidad de aprendizaje colectivo y de rescate de esas buenas prácticas para llevarlas a otros lugares de la República, como por ejemplo la propuesta de Querétaro de desayunadores escolares, con toda una orientación alimentaria de por medio, que luego sirven también de espacios de desarrollo comunitario y de espacios para orientación familiar?, dice.

Explica que este programa ha sido del interés para las autoridades de la entidad, ?lo cual nos da mucho gusto y en unos meses más vamos a tener ya la posibilidad de evaluar con toda prontitud lo que Durango va a conseguir en el tema de la alimentación?, especifica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166895

elsiglo.mx