?El DIF no quiere ser sólo la cara bonita del Gobierno, quiere convertirse en el eje rector de las política públicas con perspectiva de familia?, expresó la directora nacional de este sistema, Ana Teresa Aranda Orozco, en su visita a la entidad y, asimismo, manifestó que para el 2005 el DIF Estatal recibirá para sus diferentes programas 100 millones de pesos.
Ayer, Aranda Orozco llegó a la ciudad para llevar a cabo un curso de inducción a la asistencia social a las presidentas y directores de los DIF municipales de todo el territorio estatal, evento en el cual manifestó se requiere profesionalizar los esfuerzos realizados en el sistema .
Después de una reunión privada con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, la funcionaria federal fue interceptada por los medios de comunicación locales y dijo que si bien es cierto que es necesario apoyar a los grupos vulnerables, el objetivo es prevenir la vulnerabilidad, así como combatir sus causas.
?El DIF Estatal va a hacer mucho más que entregar despensas, desayunos o atender la discapacidad; va a ser eje rector que promueva un combate frontal a la vulnerabilidad y sus causas fortaleciendo a la familia?, dijo para después asegurar que existe ?claridad en los recursos?, de tal forma que los estados saben con anticipación cuánto dinero les va a corresponder por cada rubro.
?En el caso de Durango, son cerca de 100 millones de pesos los que va a recibir en el 2005, y que desde luego se invierten en alimentación escolar, que es más que un programa alimentario, es un programa educativo. Queremos combatir la ignorancia en nuestros niños, completar su proyecto escolar; se va a invertir también en la atención a la infancia, en prevención del embarazo adolescente, en una promoción de esa educación en familia?, explicó.
Posteriormente, inició el acto inaugural ante los diferentes funcionarios municipales que se concentraron en un salón del Club Campestre.
Tras escuchar las palabras de bienvenida de la responsable de la asistencia social en el estado, Gabriela López de Hernández, la funcionaria del Gobierno encabezado por Vicente Fox Quesada resaltó la importancia del sistema DIF, que prácticamente está presente en toda la República Mexicana y que tienen 28 años de existencia.
?El DIF merece comenzar a vivir una nueva etapa, aprovechando todo lo bueno que se ha construido en el país?, dijo para luego enfatizar que la nueva asistencia social se aleja del ?asistencialismo y el paternalismo, que no tiene nada que ver con el clientelismo político?.
Expresó que se requiere más de ?que una mano hábil? para cortar el listón de la inauguración de alguna obra. ?No podemos dejarlo como un espacio en el que las señoras se divierten mientras los maridos hacen las cosas importantes. No queremos un DIF repartidor de sonrisas... queremos que comparta las causas de la vulnerabilidad social?, dijo.
Asimismo, subrayó que no se trata de dar caridad, sino para hacer realidad ?la justicia social?, puntualizó.
RESPALDO
En su visita a Durango, Ana Teresa Aranda Orozco presentó ante el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ismael Hernández Deras, y algunos de los integrantes de su gabinete de Gobierno, el Modelo Nacional de Educación Familiar, que cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública.
?Hemos firmado un convenio frente a todos los secretarios de Educación de los estados, el pasado mes de noviembre en Coahuila, y ya está listo, es una propuesta muy general que en cada parte pueden bajarla a la realidad local y regional?, dijo Aranda Orozco.
Dicho plan promueve habilidades y conocimientos para todos los miembros de la familia que permitan una mejor convivencia, más armónica; asimismo, apoya la formación de capital social, es decir, ?el capital humano?.
?Se trata de no ver a una familia como un lastre que hay que arrastrar, sino una fortaleza que hay que impulsar, de manera que se gaste menos en políticas institucionales, menos en asilos, menos en cárceles, menos en el combate a la delincuencia, y todo se logra cuando se le invierte a la formación de valores?, manifestó.