Responde el organismo social a la denuncia pública que hizo El Siglo de Durango sobre familias abandonadas
El Siglo de Durango
Intervendrá el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Casa del Indígena para buscar alternativas y abatir las condiciones de marginación en que se encuentran las familias en su interior, aseguró Francisco Fournier Drew, director de la institución.
Tras publicarse a través de este matutino las condiciones en que se encuentran decenas de familias de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, del municipio de Mezquital, en una de las zonas más céntricas de la ciudad, por emigrar en busca de mayores oportunidades, el Director del DIF aseguró que inmediatamente se realizaría un diagnóstico del lugar para conocer las condiciones en que se encuentran.
Lo anterior debido a que tenía conocimiento que la Casa del Indígena sólo era para dar alojamiento a los visitantes, pero no que estaban viviendo una veintena de familias en malas condiciones desde hace más de ocho años.
Inclusive, declaró que buscará también la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ya que actualmente no tienen nada diseñado para ayudarlos, aunque se pretende respaldarlos en cuanto se tenga un diagnóstico.
?La última vez que acudimos no había tantas familias, por lo que no tenemos nada diseñado, pero veremos en qué los podemos ayudar?, expresó el funcionario.
Pese a que consideró que sería difícil penetrar en esa pequeña comunidad por sus costumbres y creencias, ordenaría a personal de Trabajo Social del DIF Estatal investigar las condiciones en que se encuentran.
En este sentido, adelantó que para ahora podría tener un diagnóstico del lugar y las familias indígenas para ver las alternativas de solución y la posible intervención del CDI, así como algunas organizaciones campesinas que también podrían participar.
Hace algunos años la Casa del Indígena fue adquirida por la comunidad de Santa María de Ocotán, la cual operaba como oficina de tramitación y manejo de los recursos forestales de la región.
En su interior se encuentra una casa que es utilizada como vivienda por los indígenas, donde actualmente comparten el espacio alrededor de 20 familias en condiciones de marginación.
Además, el lugar se caracteriza por dar alojamiento temporal a muchos pobladores de las áreas indígenas durante el año; sin embargo, a la fecha algunas familias tienen más de ocho años viviendo en esta casa.
Rechazan vecinos a indígenas
Vecinos del lugar se han mostrado reacios a apoyar a los pobladores de la Casa del Indígena, debido a las condiciones insalubres en que se encuentran, lo que le está generando su inconformidad, aseguró Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal.
El funcionario reconoció que las condiciones en que se encuentran viviendo las familias son de pobreza, donde inclusive están utilizando láminas de hule y cartón para construir sus viviendas en los patios de la casa, ante la insuficiencia del espacio de la superficie construida.