Culpan al ex titular de Sagarpa de eliminar empresas locales en proceso de comercialización del frijol
El Siglo de Durango
La confrontación permanente entre el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier y la Presidencia de la República derivó en el derrumbe de la Integradora Estatal de Productores Rurales de Durango, consideró José Carmen Fernández Padilla, ex presidente de dicha agrupación frijolera.
Fernández Padilla reconoció que todavía no se sacude por completo el proceso penal que la PGR inició en contra suya y de otros ex directivos de la Integradora agrícola, por el delito de peculado de más de 18 millones de pesos que originalmente estaban destinados al acopio y la comercialización de la leguminosa.
Sin embargo, el declarante afirmó que ya casi finiquitó ese proceso legal pendiente, pues desde un principio quedó claro ?dijo- que la investigación de la PGR no tenía motivos ni fundamentos, ya que el supuesto peculado nunca existió, y los movimientos financieros se hicieron siempre con el aval de un representante personal de la Sagarpa.
Carmelo Fernández también culpó a Javier Usabiaga Arroyo, ex titular la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de que haya ?tronado? la Integradora de Durango, ya que por diferencias partidistas se dedicó a eliminar del proceso de comercialización del frijol a las integradoras estatales cuyos dirigentes tuvieran filiación al PRI.
Y aunque la PGR no ha cerrado el caso en su contra, José Carmen, alias ?Carmelo? -como se le conoce en el sector frijolero-, subrayó que la actual dirigencia de la Integradora, encabezada por José Ángel Herrera, no tiene complicación o pretexto alguno para hacer resurgir a esta asociación, dado que financieramente está sana y sin deudas.
En ese sentido, aseguró categórico que si la Integradora Estatal de Productores de Durango tuviera en su momento los estímulos y subsidios que hoy se conceden a empresas como Almer o Icosin, ?sin duda sería una empresa exitosa y fuerte a nivel regional e incluso nacional?.
Y es que, explicó, actualmente la comercialización del grano se desarrolla con un catálogo amplio de protección y blindaje para las empresas encargadas de comercializar el grano, mismas que son ?las protegidas? del Gobierno Federal, ?probablemente porque sus dueños son personas de poder y de influencia en algún grupo político?, comentó.
Entre otros, los subsidios más importantes son el de un peso con 50 centavos por cada kilo de frijol acopiado; el de transporte y de maniobras de carga y descarga; el de apoyos federales para los llamados ?costos financieros?, y el de la facilidad de venta directa a los compradores. ?Además, es el Gobierno y no un grupo de productores rurales quien define el precio del frijol?, abundó José Carmen.
?No es elefante blanco?
José Carmen Fernández Padilla asegura que la Integradora Estatal de Durango no es un ?cascarón?, tampoco un ?elefante blanco?, a pesar que ya no ha entrado al acopio y comercialización de frijol, pues tiene:
Infraestructura de bodegas, oficinas y representaciones;
Conocimiento y experiencia en el tema;
Diez equipos de beneficio del frijol;
Cuatro trailers;
Solvencia pues sus créditos están pagados con HSBC y el extinto Banrural;
Fuente: José Carmen Fernández Padilla, ex presidente de la Integradora Estatal de Productores de Durango.