Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Diferendo con EU terminó.- Fox

Sostiene el Mandatario que México y EU mantienen una estrecha relación para combatir el narco y que los estadounidenses son turistas "seguro" en el país.

LOS ALGODONES MEXICALI, BCS, (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox aseguró hoy aquí que el diferendo con Estados Unidos "ya terminó" y que la relación es de mucha cercanía, apoyo y solidaridad. El Gobierno continuará la lucha frontal contra el tráfico de drogas.

Sostuvo que la frontera entre los dos países es "sumamente activa y de gran intensidad" en materia comercial y en el cruce de personas, y esto es muestra de que en México se respira tranquilidad y que los visitantes llegan con ese entusiasmo a compartir el país.

Así, el presidente Fox Quesada respondió a los señalamientos que hizo el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, sobre la violencia, que a juicio de Washington, existe en la frontera Norte de México y que las autoridades eran incapaces de combatir el narcotráfico y el secuestro.

"Aquí todo está tranquilo, la vida en la frontera es normal y sigue su marcha. Afortunadamente hay muchísimos visitantes caminando en las calles, tranquilos, agusto, haciendo comercio, saludándose entre amigos, los dos lados de la frontera, y así es la relación México-Estados Unidos", comentó Fox.

El mandatario llegó a este punto fronterizo, por donde se registran al menos 10 mil cruces fronterizos, principalmente de visitantes de la localidad de Yuma, Arizona, y caminó por su calle principal, donde saludó tanto a los habitantes de la

localidad como a ciudadanos estadounidenses y canadienses.

"Bienvenidos, bienvenidos" expresó Fox a través de un micrófono a una multitud que se congregó en este paso fronterizo, y en un breve mensaje Fox recordó que próximamente viajará a Washington para reunirse con su colega George W. Bush para reforzar la relación y avanzar en los temas orales, en el de la migración.

"Estoy muy próximo a ir a Washington con el presidente Bush, con el cual en este segundo mandato estamos ya entrando a detalle para avanzar en el acuerdo migratorio entre las dos naciones. Pero también para revisar toda la situación de la

frontera y buscar que esta conserve su flexibilidad, su rapidez en el tránsito y su seguridad", apuntó Fox.

Se escucharon vivas a Fox, aplausos. Saludos en inglés y español se confundían en el ambiente, uno transparente donde el fuerte viento golpeaba el rostro de cientos de personas que con curiosidad se acercaron al visitante inesperado, al presidente Vicente Fox, incluso televisoras de Estados Unidos llegaron al lugar para entrevistar al presidente mexicano, quien con buena gana respondió preguntas sobre la relación bilateral.

-¿La gente debe tener miedo de cruzar la frontera (a México)?- , le preguntó un periodista en inglés al presidente Fox. -Para nada, para nada, vamos a continuar en esta lucha contra el tráfico de drogas, y esa parte ya la estamos ganando-,

respondió Fox también en inglés.

Y fue más allá: "the problem is over (el problema ya terminó)". Y así resumía la polémica surgida de las afirmaciones hechas por Tony Garza, sobre la violencia en la frontera norte de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131651

elsiglo.mx