Durango

Difícil, adquirir casa: CTM

El techo financiero del Infonavit no se ha incrementado considerablemente en Durango: Ramírez Gamero

Mientras el Gobierno Estatal asegura que la inversión en programas y acciones de vivienda no tiene precedentes en el 2005, la CTM considera que el 80 por ciento de los obreros sigue viendo lejana la aspiración de adquirir casa propia.

Raúl Ramírez Gamero, secretario de Trabajo y Previsión Social de la Federación de Estado CTM en Durango, dijo: ?sinceramente, los problemas siguen en el mismo término de que nuestros trabajadores, la inmensa mayoría de ellos no tiene acceso a un crédito para adquirir vivienda?.

El dirigente cetemista expuso que se han hecho ajustes para incrementar con mayor facilidad la puntuación de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, e inclusive se han agilizado los trámites para gestionar una fuente crediticia ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, remarcó que los empleados que ganan tres salarios mínimos o menos, quienes representan el 80 por ciento del total en el estado, reciben autorizaciones sobre montos insuficientes, sumamente lejanos al valor de las casas más económicas.

Explicó que a este gran porcentaje de los trabajadores que cotizan en el Infonavit se les permiten créditos de a lo mucho 100 mil pesos, pero con esa cantidad no logran comprar ni siquiera de las viviendas más económicas, pues su valor fluctúa entre 160 y 170 mil pesos en el mercado actual.

El techo financiero que otorga Infonavit no se ha incrementado de manera considerable; mientras tanto, el salario del trabajador es reducido y, por el contrario, el costo de las viviendas se dispara año con año, dejando a la mayoría de los obreros duranguenses en desventaja y ante un escenario casi imposible para comprar un inmueble.

?Aunque la puntuación varíe, lo difícil es alcanzar el techo financiero. Efectivamente, a nivel nacional la colocación de créditos de vivienda se ha incrementado bastante, y aquí en Durango pues solamente en la Región Lagunera. Pero aquí, en nuestra ciudad capital seguimos en la misma de siempre?, apuntó.

Raúl Ramírez indicó que una casa promedio al alcance del obrero de dos a tres salarios mínimos tiene un costo de más de 160 mil pesos, pero los trabajadores obtienen autorizaciones de 110 mil o 115 mil pesos por parte de Infonavit, situación que inhibe la contratación de los créditos, pues este sector de la población laboral carece de capacidad económica para subsanar el resto.

Versión oficial

Diariamente las oficinas de Infonavit erogan un promedio de tres a cuatro millones de pesos en créditos otorgados a sus derechohabientes, informó José Flores Hernández, delegado de la dependencia federal en Durango.

En estos momentos, dijo, ya hay una mayor velocidad en el otorgamiento de los financiamientos para la adquisición de una casa, explicó el titular de la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Flores Hernández explicó que Durango está catalogado como un estado con una Delegación mediana; sin embargo, el flujo de recursos es cercano a los tres millones de pesos cada día.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161014

elsiglo.mx