La pérdida de forrajes y pastizales a consecuencia de la sequía generará un problema social entre los productores ganaderos del sector más desprotegido, ya que se verán obligados a vender sus animales por no poder alimentarlos, pues alrededor del 40 por ciento de la superficie sembrada de avena está siniestrada y los agostaderos se están acabando.
Aunado a esto, no se podrá contar con semilla certificada de avena para sembrar el próximo año, por lo que se exigirá a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado que implemente nuevamente el programa para el 2006, aseguró la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
El dirigente campesino de la organización, Francisco Guevara Herrera, manifestó que la sequía en la ganadería está afectando más grave, ya que los pocos pastos que se restablecieron se están terminando.
Además, la avena que se sembró en la zona Sierra no se desarrolló de manera normal. Esto generará una disminución de la semilla certificada, por lo que solicitaron ala SAGDR implementar nuevamente el programa, ya que la idea era que con la semilla recogida se trabajara en 2006, dijeron los funcionarios que lo iban a estudiar, argumentó.
Cabe destacar que el 8 de junio la SAGDR dio a conocer que productores agrícolas de la Sierra contarían con mil 100 toneladas de semilla cerificada para la siembra de 11 mil hectáreas de avena forrajera.
Aquí, los campesinos tendrían que presentar una carta-compromiso en la que aceptaban guardar 50 kilos de semilla por hectárea para sembrar en el 2006; sin embargo, no se contará con la semilla por las afectaciones, enfatizó Guevara Herrera.
Por su parte, Mario Rivas Escalante, productor agrícola del municipio de Vicente Guerrero, declaró que en los Llanos la avena creció poco, por lo que no van a dar nada de producción. ?Tenemos el convenio de sembrar a avena durante tres años dentro del programa de Conversión de Cultivos, pero sabíamos que no iba a servir porque la semilla se dio hasta agosto?.
?No va a haber forrajes para los animales, pues se podría perder todos los cultivos forrajeros por la sequía?, aseveró el campesino del sector social.
Se presentan lluvias ligeras
Se registraron lluvias ligeras de manera aislada sobre los municipios de Ocampo, Indé, Simón Bolívar, Canatlán, Durango, Nombre de Dios, Mezquital y Pueblo Nuevo, con carácter de inapreciable en los Llanos; sin embargo, las temperaturas mostraron registros por arriba de 30 grados centígrados.
De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en las próximas 24 horas se podrían suscitar algunas lluvias, aunque de carácter aislado en algunas partes de la entidad.
Sin embargo, continuará el ambiente frío sobre la región Sierra, con la presencia aislada del fenómeno de helada, sólo en las localidades altas, arriba de los dos 600 metros sobre el nivel del mar, como en Guanaceví, San Dimas y Santiago Papasquiaro. En el Valle del Guadiana, persisten las pocas posibilidades de ocurrencia de lluvias.