Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Difícil camino del Tri hacia Alemania 2006

MÉXICO, DF.- Los seleccionados mexicanos del director técnico argentino Ricardo La Volpe deberán poner más que buen futbol a sus partidos del hexagonal final de la Concacaf, clasificatorio para la Copa del Mundo Alemania 2006.

Esto porque el estratega pampero mantiene su filosofía: "Cuando no se gana con futbol, se gana con hue...", en alusión a lo violento que pueden resultar los partidos ante las representaciones de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

El equipo mexicano jugará su primer encuentro el próximo nueve de febrero de visita ante el conjunto de Costa Rica y naturalmente La Volpe espera unos encuentros llenos de artimañas y de juego brusco.

"Todos los juegos van a ser fuertes y mis jugadores lo saben, y por eso el equipo está formado por futbolistas de experiencia y jóvenes", confió.

Agregó que "aquel futbolista que no ha jugado una eliminatoria, como por ejemplo, Francisco Javier Rodríguez, me imagino que Salvador Carmona le va a decir: ?ojo, que acá, en la eliminatoria, se vale poner la pierna, se vale poner de todo'".

Esta visualización del juego violento se da por la rivalidad deportiva que existe entre estas selecciones en busca de ir a un Mundial y porque para La Volpe tiene claro que "México es el equipo fuerte de esta eliminatoria".

Enfatizó que "somos el equipo a ganar, las demás selecciones van a respetar a México, de eso no hay duda".

A La Volpe tampoco le preocupa demasiado lo que hagan las demás selecciones con relación a sus encuentros de preparación para este hexagonal, al decir que "a mí me preocupa México, que México juegue bien y no me voy a distraer en los rivales".

Para apuntalar lo dicho, agregó que "yo no voy a cambiar mi filosofía futbolística de toda mi vida y que ahora que voy a jugar contra Costa Rica vaya a tener miedo de (Paulo César) Wanchope, ¡no por favor!, creo que también nosotros tenemos futbolistas habilidosos".

Con esto adelantó que el Tricolor no irá a realizar un futbol defensivo ante los ticos, sino un juego en busca de goles, porque los mexicanos también tratarán de obtener puntos fuera del Estadio Azteca.

Ensayan dupla Borgetti-Fonseca

Fueron tres días de ensayos con Jared Borgetti y Francisco Fonseca en el ataque de la Selección Mexicana de futbol, para el encuentro de preparación del próximo miércoles ante el representativo de Suecia en San José, California.

Y esta será la dupla que posiblemente estrene el director técnico, el argentino Ricardo La Volpe, el próximo 19 durante el partido de visita ante Costa Rica, cuando inicie el hexagonal final de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Alemania 2006.

Borgetti, mundialista en Corea-Japón, y "Kikín" Fonseca, un novato en el Tricolor, ensayaron en el ataque durante estos tres días de concentración, y después del entrenamiento de ayer cada futbolista partió reportarse este jueves con su respectivo equipo.

"Trabajé con 'Kikín', estuvimos al frente los dos y por fuera estuvieron cambiando constantemente Antonio Naelson ?Zinha', Daniel Osorno y Jaime Lozano", dijo Borgetti.

Borgetti agregó que "'Kikín' trae muchas ganas, mucho ímpetu, todo lo que lo rodea le va a hacer bien y por consiguiente es un futbolista que le va a servir mucho a la Selección".

Comentó que Cuauhtémoc Blanco, con quien ya jugó y que en esta ocasión no fue llamado por estar lastimado, es un futbolista consolidado que incluso ya lo conocen los rivales y "en eso 'Kikín' tiene una ventaja".

"Son totalmente diferentes, Blanco es de quitarse jugadores, de poner pases de gol y de desequilibrar y 'Kikín', si no dentro del área, sí un poco más contundente, corre más y sin duda es más fuerte. Con los dos me he acoplado bien", declaró.

Fonseca se declaró jugador receptivo en cuanto a los conceptos futbolísticos de sus coequiperos tricolores, pero en especial "observar y aprender de Borgetti lo más que pueda".

Reciben bien a sicólogo

Los integrantes de la Selección Mexicana se mostraron muy receptivos a la llegada del sicólogo Alejandro Molina, con quien ya tuvieron su primera sesión con la finalidad de alcanzar una mentalidad triunfadora.

"Lo que debemos pensar es ir a Alemania para ser campeones del mundo y no sólo tener en mente llegar a octavos o cuartos de final como meta máxima", declaró Gonzalo Pineda.

A su vez, Jaime Lozano calificó de positiva la llegada de Molina porque "permitirá tener otra herramienta para ser mejores en cada partido y objetivo que se establezca".

El director técnico, el argentino Ricardo La Volpe, comentó que en esta sesión de casi dos horas se preguntó "por qué México con casi cien millones de habitantes no produce jugadores de talla mundial y por qué con cinco millones Uruguay sí lo hace".

La Volpe, a quien le encanta la metafísica, agregó que "debemos buscar el fondo por qué México no es bueno, pero hay que preguntarle a Ana Gabriela Guevara (campeona mundial y subcampeona olímpica en los 400 metros planos) de cómo le hizo".

Se quejó que en México "hay un orgullo por ser seleccionado nacional, pero no se mata el futbolista por llegar a la representación nacional, como sucede en Uruguay para luego ir a Europa, pero para qué, si aquí (en México) se gana muy bien".

Para Jared es una obligación calificar

Para Jared Borgetti lo importante es que la Selección Mexicana de futbol califique a la Copa Mundial Alemania 2006 sin importar si lo hace en primero o segundo lugar del hexagonal final de la Concacaf.

"Será bueno hacerlo en primer lugar, pero para qué, si todavía nos queda un año de preparación, por eso lo importante es clasificar y luego realizar la mejor preparación para la magna justa", dijo.

El quinto mejor goleador a nivel mundial durante 2004, con 14 anotaciones, aceptó que sí debe existir una exigencia por obtener el boleto mundialista y más cuando entre seis selecciones participantes hay tres boletos y la mitad de otro por definir con un representante de Asia.

"Se debe exigir la calificación, porque se tuvo un buen tiempo de preparación con partidos y torneos para llegar de lo mejor a esta ronda y hay confianza en el equipo y en el cuerpo técnico de que vamos a avanzar", declaró.

El también delantero de Tuzos de Pachuca, comentó que "todos los que integramos el equipo sabemos lo que se sufrió para el Mundial pasado y para nada queremos estar en esas circunstancias".

Para la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 vivió el tricolor una serie de resultados negativos hasta que llegó Javier Aguirre a la dirección técnica para rescatar al conjunto de la eliminación.

"Lo aprendido de aquella ronda fue que no tenemos que despreciar a nadie y no caer en excesos de confianza", enfatizó Borgetti.

Para el hexagonal final que iniciará el nueve de febrero con la visita de México a Costa Rica, el artillero aseguró que "nosotros llevamos ventaja porque en la pasada etapa fuimos contundentes, ganamos y nos mostramos como un buen equipo".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129770

elsiglo.mx