Durango

Difícil, incrementar salarios a empleados: Coparmex

El Siglo de Durango

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) en Durango, advierte que un 30 por ciento de las empresas afiliadas al gremio se encuentran en una complicada situación financiera, así que es poco probable que puedan incrementar el salario de sus empleados.

En pleno periodo de los emplazamientos a huelga, asegura que en estos tiempos actuales ya no se deben presentar estas prácticas de ?hostigamiento?. Sobre el incremento salarial subraya que éste ya no puede ser ?a rajatabla?, así que cada empresa lo determinará conforme a sus posibilidades.

?Hablar de cifras (del incremento salarial) sería un poco irresponsable por parte de nosotros, yo creo que lo que estamos viendo es que los empresarios tienen que ir de la mano con los trabajadores. Aquellas empresas que han tenido un ingreso importante o que en el 2006 van a poder incrementar el precio de sus productos, ventas o servicios, también tienen que compartirlo con sus trabajadores?, dice.

?Hay empresas que están manteniendo su planta productiva, que no tienen los ingresos que esperaban, que no van a poder incrementar el precio de su producto en el mercado porque dejan de ser competitivas y con mucha responsabilidad, tienen que hablar con sus trabajadores y tal vez no puedan dar un incremento?, expone.

La invitación es, pues, a que tanto los patrones como la clase obrera tomen acuerdos apegados a la situación económica que prevalece.

Los trabajadores merecen un buen salario y nivel de vida, pero asimismo deben beneficiar su fuente de trabajo. ?Son empresas formales que cumplen con ellos, entonces hay que cuidarlas. Así como hay empresas que tendrán utilidades hay otras que están en pérdida, que están a punto de cerrar?, lamenta el entrevistado.

Para poder dar un aumento en el salario de su planta laboral los negocios requieren mayores ingresos; de no ser así, es prácticamente imposible solventar un gasto extra cuando las entradas permanecen estables o hasta menores, cita el entrevistado.

?Lo que sí queremos es invitarlos a que sean responsables y que veamos cómo está la economía. Si los precios no van a subir hasta cierto parámetro, yo creo que los salarios deben ir a la par?, remarca.

Sánchez Rodríguez platica que en otras partes del país y del mundo ya no es necesario el emplazamiento a huelga, puesto que prevalece el diálogo. ?Ya no debemos tener esas presiones, ese hostigamiento no es necesario, ya estamos en otro siglo de ser responsables?, refuta.

Hay muchos patrones que mantienen su planta laboral con esfuerzo, pues, ante todo, la preocupación es que el desempleo no aumente-agrega-, aunque alerta que con el paso del tiempo las empresas duranguenses han tendido a hacerse más pequeñas.

Frases

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), apuesta a una nueva cultura laboral.

-?Debemos de dotar de instrumentos económicos para que haya un crecimiento de los empresarios y que éste, a su vez, haga crecer a su trabajador?.

-?Que haya los elementos de la confianza, de responsabilidad, solidaridad. Que metamos esas variables los líderes del sindicato empresarial?.

-?Las negociaciones salariales buscan el equilibrio entre los ingresos y los gastos para que haya crecimiento en las empresas y de los trabajadores?.

-?Si los trabajadores crecen, la empresa también. Se produce mejor, son más competitivos. Ésas son las nuevas ideas?.

FUENTE: Entrevista con Gilberto Sánchez Rodríguez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182175

elsiglo.mx