El Siglo de Durango
Se prevé que este será un año difícil en cuestión de incendios forestales, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, debido a que existe bastante combustible por la sequía que prevaleció en el estado.
El titular de la dependencia federal, comentó que se iniciarán en próximos días a desyerbar los límites de las carreteras en conjunto con el ejercito, además dependencias municipales y estatales.
?Las condiciones climatológicas nos son adversas ya que no tenemos aguas nieves, muy pocas en algunas partes de la sierra pero creemos que si a fines de diciembre o enero no tuviéramos algunas nevadas ya en forma, seguramente vamos a tener problemas fuertes en el próximo año? comentó.
Los aspectos esenciales para enfrentar esta situación, son la detección oportuna y la comunicación expedita entre las instancias federales, estatales y municipales, es por ello, que realizarán campañas de concientización y diseñarán mecanismos de participación ciudadana.
El Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales participan más de dos mil elementos debidamente capacitados para combatir el fuego, agrupados en 152 brigadas, entre los que destacan los ?rapelistas?, quienes intervienen en siniestros donde es necesario descender desde un helicóptero.
En el estado se contará con 13 brigadas contra incendios, las máquinas motobombas, además de las 100 brigadas que tienen distribuidas los productores forestales en todo el estado, mismos que se encuentran en alerta en caso de presentarse algún siniestro forestal.
En este año se presentaron 272 incendios forestales con una afectación de 12 mil hectáreas de áreas maderables de bosque, en donde se consumieron principalmente pinos.
Se espera que a través de la campaña de reforestación permanente se pueda revertir el daño a las zonas afectadas, en donde se tuvo un mayor perjuicio en el renuevo y los arbolitos pequeños.
Las actividades humanas siguen siendo la principal causa de los incendios forestales, fundamentalmente las actividades agropecuarias, las fogatas de paseantes y los fumadores que arrojan colillas encendidas.
Prevención
La Conafor ha implementado medidas para la temporada de incendios:
13 brigadas contra incendios
las máquinas motobombas
100 brigadas que tienen distribuidas
Helicóptero que estará para los meses de febrero- marzo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango