Durango

Difícil, pretender estudiar

El plantel educativo carece de sanitarios; alrededor hay ?diablitos? eléctricos muy peligrosos

El Siglo de Durango

Cuando se fundó la colonia Gobernadores en la ciudad de Durango, hace ocho años, se ubica a un costado del zoológico Sahuatoba, uno de los principales atractivos turísticos de la capital, se creó además la escuela primaria Julio Bracho en la calle Ángel Sergio Guerrero Mier de este asentamiento, un centro educativo que se encuentra en condiciones deplorables ya que los salones son de aglomerado y lámina, aseguraron los vecinos del lugar.

A pesar de que ya cuenta con clave por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, (SEED), ésta no cuenta con una infraestructura adecuada ya que el terreno donde se ubica es irregular, sin embargo, ya se están realizando los trámites correspondientes para la donación del terreno con los legítimos propietarios la familia Avelar.

Este centro educativo que cuenta con salones donde se imparten clases en todos los grados escolares asisten un promedio de 20 niños por grupo, los maestros que los atienden asisten de manera regular al igual que el director de la escuela Filiberto Fernández .

Son muchas las carencias que se tienen en la escuela ?Julio Bracho?, las principales relacionadas con las instalaciones, no se cuenta con sanitarios, se tienen letrinas y alrededor del plantel se pueden observar cables de luz que fueron colocados de manera ilegal y los cuales se cencuentran a aproximadamente dos metros de altura lo que pudiera generar accidentes graves.

Algunos de los vecinos del lugar se refirieron a la problemática que se presenta en esta institución educativa, como Berta Alicia Hernández que comentó ?sí existe apoyo por parte de autoridades educativas para mejorar la escuela, y a pesar de que ya se cuenta con drenaje en la colonia se tienen letrinas en esta escuela?.

En contraparte Sandra Rojas, habitante de este asentmiento manifestó que ?no existe suficiente apoyo de las autoridades educativas ya que el mobiliario que se utiliza como bancas y pizarrones ya han sido usados en otras instituciones educativas?.

?En la escuela primaria de la escuela Gobernadores los maestros nunca faltan, sin embargo, las condiciones en que se encuentran los baños no son las adecuadas?, señaló Socorro Cruz Murillo.

?Las deficiencias que se tienen en la primaria son todas, porque la realidad es que no hay escuela la que existe es de aglomerado y ahí están los niños nada más, cuando se presenta el clima extremoso por frío o calor los niños sufren las inclemencias del tiempo para recibir su instrucción básica?, según lo expresado por Maricruz Graciano.

De acuerdo a investigación realizada por El Siglo de Durango las condiciones en las que se trabaja en la escuela primaria ?Julio Bracho? no son las más adecuadas para los niños que asisten diariamente, principalmente por los materiales con el que fueron construidas las aulas de aglomerado y lámina con lo que se impide que los niños reciban una educación integral además de no contar con sanitarios.

Una circunstancia que además pone el peligro la integridad física de los niños es el hecho de existan cables de luz ?diablitos? que rodean las escuela a una escasa distancia, además de que este centro educativo no cuenta con una barda para garantizar la seguridad de los escolares.

Aún y cuando los docentes y el director la escuela pongan el mejor de sus esfuerzos para impartir una educación de calidad a los niños que viven en la colonia Gobernadores, ésta no será posible mientras no se agilicen los trámites de donación del terreno y el proceso ante la el Comité de Construcción de Escuelas del Gobierno del Estado (COCED) a fin de que los niños del lugar puedan contar con una escuela digna.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170628

elsiglo.mx