Durango

Difícil, próxima revisión laboral

La CROC promueve entre diez y 12 emplazamientos a huelga con vencimiento para enero y febrero de 2006

El Siglo de Durango

La Federación CROC pronostica un escenario de dificultades en el próximo proceso de revisión salarial y contractual entre las empresas y los trabajadores duranguenses.

Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la referida central obrera, admitió que el año 2005 ha sido complicado para la economía local.

Sin embargo, la lideresa croquista consideró que el presente año no ha sido tan difícil para las empresas de Durango, como sí lo fueron años anteriores como el 2001, 2002 y 2003.

Por eso, Ibarra Gómez dijo que no hay condiciones para pensar que será tan drástico el balance final de 2005 y la proyección económica de las empresas para 2006, pues ciertamente los crecimientos son mínimos, pero es un hecho que la sensación de crisis ya pasó en los años anteriores.

En el mes de diciembre en Durango, la Central Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) promueve un total de entre diez y 12 emplazamientos a huelga con vencimiento para los meses de enero y febrero del año entrante.

Otros cinco avisos de huelga serán depositados por la Federación CROC en los primeros meses del 2006, con miras a revisar contrato y salarios en los meses de junio y julio del año próximo.

Luz Amalia Ibarra indicó que por el momento no han iniciado las pláticas previas con los patrones, a quienes apenas se les ha de estar notificando la existencia de los emplazamientos a huelga, así como sus contenidos.

?Yo creo que las pláticas las vamos a empezar a tener hasta los primeros días de enero; pero hay confianza porque la negociación siempre se ha dado en nuestro caso; siempre llegamos a arreglos, a lo mejor no satisfactorios para las partes, pero sí han permitido resolver el problema?, declaró.

La situación ?abundó- sigue siendo difícil, pues han sido complicaciones económicas de cuatro o cinco años a la fecha. ?Sin embargo, confiamos que lleguemos a buenos términos y que las empresas que sí han tenido repuntes lo reconozcan a sus trabajadores al aceptar incrementos salariales por encima de lo que determine la Comisión de Salarios Mínimos?.

Dijo que algunas empresas sí podrán dar más de lo que autorice la referida Comisión Nacional, y reconoció que habrá empresas que sólo puedan conceder el mínimo nacional y de ley, pues dejó claro que por parte de la CROC la postura al negociar salario y contrato es siempre de diálogo y apertura, sin tasar a las empresas sino con base en las condiciones reales de cada una.

Estallan paro

Desde hace dos meses la Federación de la CROC en Durango estalló huelga en la empresa Aserraderos del Valle, ubicada en carretera a Parral, debido a que dejó de pagar salarios a sus trabajadores varias semanas antes de que se iniciara el paro laboral.

?Eran 40 trabajadores los que tenía inicialmente, y en estos momentos sólo quedan 28, de los cuales 12 ó 15 tienen parada la empresa por falta de pago de salarios, pues les dejó de pagar el patrón las últimas siete semanas, y al ver que el tiempo avanzaba, se decidió por la huelga?, explicó Luz Amalia Ibarra.

La dirigente de la CROC señaló que hay confianza en que la empresa restituya la situación para no perder las fuentes de empleo; sin embargo, ha sido un año difícil para el sindicato croquista que labora en Aserraderos del Valle, ya que ha realizado suspensiones de labores más de la mitad del año e incluso empezó a vender sus propiedades, lo cual causó mayor inestabilidad a la clase trabajadora, que prefirió la huelga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184777

elsiglo.mx