Primero se debe conocerse con qué sustituirán los recursos que deje de aportar la paraestatal
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ex secretario de Hacienda de México José Ángel Gurría dijo ayer que es imposible hacer una reforma al régimen fiscal del monopolio petrolero estatal Pemex sin saber con qué se van a sustituir los recursos que deje de aportar al Estado.
?No podemos debatir el tema antes de saber si el Estado mexicano va a tener los recursos para cumplir sus objetivos?, dijo Gurría, un militante prominente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pemex es uno de los mayores productores de crudo del mundo y cada año más del 60 por ciento de sus ingresos va al Estado vía impuestos, que generan más de un tercio del presupuesto.
Esta fuga de recursos ha provocado la insistencia de los directivos de la compañía en crear una reforma de su régimen tributario para liberar dinero para las inversiones que se necesita en exploración, producción y modernización.
?No podemos hablar de cómo le vamos a cambiar la manera de caminar a Pemex si no sabemos de dónde van a venir los recursos? para sustituirlos, dijo Gurría en un foro del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).
La Cámara de Diputados aprobó en octubre pasado una reforma al régimen fiscal de Pemex que tiene por objetivo descomprimir sus finanzas y dejarle margen para la inversión, pero el tema se debate todavía en el Senado.
Indemnización por derrames
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que existe un acuerdo con el Gobierno Federal para indemnizar a los afectados por los derrames petroleros.
Entrevistado en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que hay ánimo constructivo en la administración del presidente Vicente Fox, incluso la Secretaría de Hacienda autorizó recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la reparación de los ductos que atraviesan esa entidad.
El mandatario estatal detalló que son unos cinco mil damnificados y 42 mil los afectados por el derrame petrolero que se registró en meses pasados.
Explicó que esos incidentes ocurren porque los ductos que atraviesan la entidad son los más viejos y por eso se revientan con facilidad.
Herrera Beltrán dijo que Veracruz es el estado más generoso, pues por muchos años ha dado petróleo y gas a la nación a las entidades que no tienen esos recursos; sin embargo el trato que recibe de la Federación es el más inicuo de la historia.