EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Varios decomisos de cerveza realizaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en días recientes, en domicilios identificados como clandestinos, a los que se les mantiene en vigilancia, sin embargo, reanudan sus ilícitas labores luego se retiran los uniformados.
Higinio Saavedra Medina, titular de la DSPM, tras informar, lo anterior manifestó que esto no representa ningún problema, pues tarde o temprano vuelven a caer, ?por desgracia los infractores pagan su fianza y quedan en libertad?.
Al decir del funcionario policiaco, la venta de cerveza sin permiso es un problema que prevalece en la mayor parte de los municipios, no sólo en San Pedro y pese a las acciones implementadas por las corporaciones, siempre habrá quién las desafíe y se ponga a vender en forma clandestina.
?La vigilancia es permanente y los decomisos que se hacen ya no son tan frecuentes, pues los vendedores se cuidan muy bien de que no estén cerca los elementos para atender a sus clientes, por lo que nos resulta muy difícil sorprenderlos en flagrancia?, explicó Saavedra Medina.
La semana pasada, se logró detener a Mario Hernández Ramírez, con domicilio en calle Leona Vicario No. 90 de la zona Centro, en los momentos que surtía de dos cartones de cerveza a varias personas, recordó.
?Como es lógico -dijo-, negó que él hubiera vendido el producto, argumentando que los otros detenidos le ofrecieron cien pesos para que les permitiera consumir la cerveza en el interior de su domicilio, lo que resulta a todas luces irrisorio?, señaló.
El director de Seguridad Pública, expresó que esta persona es conocida por muchos sampetrinos como uno de los principales vendedores clandestinos de cerveza en la ciudad y aunque sea detenido, luego de presentarlo ante el Ministerio Público, queda en libertad tras pagar la fianza correspondientes, por estar así contemplado en la Ley.
Estimó que es en las colonias populares y el medio rural donde el problema del clandestinaje se hace más evidente y se agrava cuando al calor del alcohol salen a relucir las diferencias añejas entre vagos y mavivientes, que llegan a protagonizar riñas, aunque por fortuna ya no han sido de consecuencias.
Por ello es que los operatvos que se realizan son permanentes, a fin de disminuir el número de vendedores clandestinos, pues es evidente que este problema nunca se va a erradicar mientras exista una constante demanda de compradores, aseveró.
El titular de la DSPM en San Pedro, dijo que es difícil acabar con los clandestinos, ni con la ampliación de horario y la desaparición de la Ley Seca, pero ?estaríamos pero si no procedemos contra quienes la infringen, aunque salgan libres luego de pagar la fianza?, dijo.
Ejidos con más clandetinaje
Entre las poblaciones del medio rural donde se ha detectado una mayor actividad en la venta clandestina de cerveza, son:
*Concordia.
*Rosita.
*San Marcos.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal.