Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dificultad para adaptarse se manifiesta con enojo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD.

Vida social|Presentan dificultades para convivir con los demás.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las personas tienen una baja tolerancia a la frustración.

TORREÓN, COAH.- El enojo constante de una persona no necesariamente habla de una depresión, aunque sí es parte de un proceso deprimido o cuenta con rasgos que pueden caer en lo neurótico, dice el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.

Cuestiones como una dificultad de contacto con el medio ambiente, un trastorno de la personalidad, pero sobre todo, una baja tolerancia a la frustración que le origina enojo por casi cualquier cosa y tiene poca capacidad para distraerse y relajarse.

?El enojo es la expresión conductual de una dificultad de adaptarme pero sobre todo, de resolver las situaciones que tengo enfrente?, señala el psicólogo, ?mantiene una molestia, una incomodidad, esto habla de la frustración de la gente?.

Guajardo Acuña comenta que las personas con problemas de enojo no se dan cuenta que se molestan demasiado ni notan que son negativistas en lo que se refiere a sus puntos de vista, por lo que tienden a presentar dificultades serias en el convivio social y el manejo de aspectos alternativos de hacer las cosas.

?Un individuo con estas características de enojo constante está muy poco en contacto con él mismo de manera clara?, indica, ?los seres humanos tenemos dos maneras de estar con nosotros mismos, la subjetiva, en lo que pienso, y la objetiva, donde utilizo el medio ambiente para que me pongan de espejo su opinión e irme calibrando?.

El catedrático refiere que a estas personas les cuesta trabajo escuchar al medio ambiente y suelen ser obstinados, necios, parcos en la expresión emocional, con lo que entran en un círculo vicioso de agresiones, una cuestión que se presenta con frecuencia al interior de las familias y en la relación de pareja.

?Las personas que padecen este tipo de enojo constante necesitan mucha ayuda porque no van a ver las cosas objetivamente y es difícil acercarse a ellos porque lo ven como agresión?, señala el psicólogo.

?Desgraciadamente, hay veces que tiene que pasar algo en el medio ambiente para que se den cuenta o debe intervenir una persona muy especial para ellos?, agrega.

Paciencia.

El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, recomienda mucha paciencia para las personas que deben tratar con gente que padece este carácter irritable, pues advierte que estos individuos con frecuencia traen una carga emocional muy fuerte e incluso conflictos serios.

-El académico explica que no se debe seguir la corriente o ?darles el avión?, sino entrar menos en el confrontamiento, las personas alrededor de la persona ?enojona? deben buscarle ayuda y tratar de hacerle ver la situación.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151998

elsiglo.mx