Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Difieren careo entre Pesquera y Busquets

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

El lunes a mediodía se resolverá la situación del presunto homicida del niño de 12 años.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La defensa de Enrique Busquets se desistió de sostener un careo con el titular de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera y el joven lavacoches que vio por última vez con vida al niño Carlitos. No se anunciaron más pruebas de descargo y el lunes al mediodía vence el término legal para resolver la situación del probable responsable de homicidio calificado.

La audiencia fijada para las 9:00 horas en el Juzgado Tercero del ramo penal, fue diferida, según dio a conocer la juzgadora María Luisa Valencia García: ?el careo de difirió, la defensa ofreció sus alegatos y señala que la prueba no es conveniente. No han solicitado otra audiencia?.

Cinco minutos antes de las nueve, se presentó en el Juzgado Tercero, Javier Gutiérrez Pesquera, en atención al citatorio que recibió con anterioridad. Lo mismo hizo Andrés Alejandro Rodríguez Rodríguez, de 19 años, entonces lavacoches en la colonia San Isidro.

La presencia de las dos personas fue solicitada en su momento por Mario Alberto Flores Hernández, abogado defensor de Enrique Busquets Casanova, probable responsable de ocasionar la muerte del menor Carlos Armando Muñoz Valdez, el pasado dos de enero de 1999.

Menos de 45 minutos duró la audiencia donde se hicieron todos los trámites legales correspondientes y se contó con la presencia en el locutorio del inculpado que se volvió a presentar en silla de ruedas, debido a sus problemas con las vías urinarias.

Para la defensa de la familia Muñoz Valdez fue relevante que la defensa del señalado difiriera la audiencia y es una buena lectura en el desarrollo del caso. Extraoficialmente se supo que no se esperaba la presencia del joven que hace casi siete años vio al niño Carlitos entrar al negocio de Busquets.

Javier Gutiérrez llegó al juzgado abrigado con una chamarra roja y ya en el recinto decidió ponerse cómodo, retirándose la prenda contra el frío. En corto reconoció que desde la barandilla vio a Busquets y era la primera vez que lo veía desde la cita en casa de su hermana el jueves siete de enero de 1999.

Como se informó en su momento, los careos se realizan dentro del término constitucional para resolver la situación legal del inculpado y son solicitados por la defensa, en base a las actuaciones de la parte acusadora.

En la audiencia diferida se iban a realizar careos constitucionales, los que ocurren cuando el inculpado o su defensor lo soliciten respecto de persona que como denunciante, querellante, captor o testigo, declaró hechos que le consten en contra del inculpado; y cuando su objeto sea dilucidar las contradicciones que existen entre sus declaraciones; y/o para que aquél o su defensor les puedan hacer preguntas conducentes a su defensa.

AUDIENCIAS

El desahogo de la declaración preparatoria efectuada el martes 15 de noviembre, los careos con dos abogados y la ex esposa Angélica María González el 17 de noviembre y los careos con Gutiérrez Pesquera y Andrés Alejandro Rodríguez, son las únicas diligencias solicitadas a la fecha por la defensa del inculpado.

María Luisa Valencia, titular del Juzgado Tercero, atendió todas las audiencias solicitadas por los representantes de Busquets Casanova y hasta la mañana del sábado 19 de noviembre, no se había notificado de algún otro recurso.

En base a los resultados de las tres diferentes diligencias practicadas en el término constitucional, la juzgadora, María Luisa Valencia, tendrá elementos para deliberar un posible auto de formal prisión o de libertad, según sea el caso, dentro del plazo que vence el lunes 21 del presente a las 12:35 horas.

Descalifica declaraciones

Por considerar que no eran necesarias las declaraciones emanadas del careo con Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública y Andrés Alejandro Hernández, testigo de la fiscalía, el abogado defensor de Enrique Busquets Casanova, prefirió diferir la audiencia.

Mario Alberto Flores Hernández, representante en el término constitucional del inculpado en homicidio calificado cometido con brutal ferocidad en agravio del niño Carlitos, señaló que al solicitar la audiencia el 17 de noviembre, todavía no se revisaba todo el expediente.

Para el litigante las declaraciones de las personas citadas para el careo e incluidas en el expediente, no tienen ningún valor probatorio, ya que fueron rechazadas en un Tribunal Federal que las desestimó para girar una orden de aprehensión contra su cliente.

Respecto a los resultados de la audiencia sostenida con Angélica María González, ex esposa de Busquets Casanova, el abogado Flores calificó de excelente el careo, ya que según dijo, la mujer cayó en contradicciones.

Después de diferir los dos careos, Flores Hernández reconoció que el tiempo estaba encima y que no alcanzará a desahogar otra prueba dentro del término constitucional que tiene la juzgadora María Luisa Valencia para resolver la situación legal y esperará la apertura del periodo probatorio.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181972

elsiglo.mx