Se requerirán de 30 a 40 personas para cada nosocomio; se ignora si se otorgarán bases
El Siglo de Durango
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y la Secretaría de Salud (Ssa) no coinciden respecto al avance de construcción de los hospitales prototipo ubicados en diferentes municipios de la entidad federativa.
De esta forma, mientras que la Secope informa que el nosocomio localizado en Nuevo Ideal presenta un avance del 3 por ciento, la Ssa señala que es del 30 por ciento. Caso similar ocurre con el de Tamazula, que en la información brindada por Salud tiene un avance del 30 por ciento, pero en Secope apenas alcanza el 10 por ciento.
Este medio de información ayer solicitó por separado a cada una de las dependencias en cuestión el avance que se registra en la edificación de estos sanatorios y conforme a la información brindada, existen diferencias. En el caso del hospital de Francisco I. Madero en el municipio de Pánuco de Coronado, la Secope dice que se encuentra en un 32 por ciento; en contraparte, la Ssa informa que es del 30 por ciento.
Secope manifiesta que en Simón Bolívar han erigido el 25 por ciento de la construcción; en cambio, la dependencia de Salud asevera que es del 30 por ciento. En San Juan del Río la Ssa comunica que es del 41.9 por ciento, y en la Secope es del 37 por ciento.
En Mezquital las cantidades tampoco concuerdan: la Ssa dice que es del 30 por ciento, y la Secope comenta que es del 35 por ciento.
Es en el Hospital de Peñón Blanco en donde presentan la misma cifra, ya que ambas instituciones señalan un 30 por ciento de avance en los trabajos de edificación.
La Secope revela que para el próximo lunes 29 de agosto inician la construcción de los sanatorios de Canatlán y Pueblo Nuevo, lo cual es ratificado por la Ssa.
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, asevera que dado que los hospitales han sido autorizados por la Federación y su funcionamiento en cuanto a la plantilla está asegurado.
Gerardo Quiñones Canales, subdirector de Planeación de la Secretaría de Salud (Ssa), anuncia que se requerirán entre 30 y 40 personas para el área médica de cada nosocomio basándose en el número camas sensables; no obstante, se ignora si dichos empleados serán de base o bien engrosarán la lista de trabajadores que prestan sus servicios por un contrato temporal.
Enríquez Herrera recuerda que la Ssa posee un plan maestro de infraestructura hospitalaria en donde se pusieron como meta el inicio de construcción de 15 hospitales en este año. ?El avance en Súchil es el 95 por ciento, tenemos el de Tamazula que ha iniciado su construcción, el avance de San Juan del Río que es impresionante, en unas escasas doce semanas ya va más allá del 30 por ciento de su construcción de manera que estaremos ya concluyendo una buena parte de los hospitales a finales de diciembre del presente año y algunos en los primeros meses del año que viene?, recapitula. Pero sobre Súchil la Secope no dio a conocer dato alguno.
Cuestionado respecto si dichos nosocomios contarán con los recursos necesarios para su funcionamiento, ya que hasta el momento no han sido liberados los recursos para la construcción del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Enríquez Herrera responde: ?que quede bien claro que están aprobados (los hospitales) por la Dirección de Planeación federal, por el propio programa de infraestructura hospitalaria del país?.
CAPACIDAD
Los hospitales en construcción
-Francisco I. Madero: 8 camas.
-Peñón Blanco: 8 camas.
-Simón Bolívar: 8 camas.
-Nuevo Ideal: 12 camas.
-San Juan del Río: 8 camas.
-Tamazula: 12 camas.
-Mezquital: 8 camas.
-Canatlán: 12 camas (apenas iniciará su construcción).
-Pueblo Nuevo: 12 camas (en proceso de construcción).
FUENTE: Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud.
SIN DEFINICIÓN
Gerardo Quiñones Canales, director de Planeación de la Secretaría de Salud, subraya que el hospital del municipio de Lerdo será de 40 camas, aunque está pendiente entregar el proyecto ejecutivo a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Refiere que en el caso de los municipios de Mapimí y Villa Ocampo aún están pendientes los hospitales, debido a las disputas que existieron entre las comunidades de dichos municipios, quienes solicitaban ser beneficiados con estos nosocomios.
?Se hicieron análisis y revisiones con fichas técnicas para determinar cuál es el lugar más indicado en una serie de indicadores?, comenta para después decir que en la controversia se decidió por Mapimí, luego de que Bermejillo y Cevallos también lo requirieron.
En lo que respecta a la controversia entre Villa Las Nieves y Villa Ocampo se dará el veredicto en breve tiempo, aunque lo más probable es que sea en este último.